La marca Mini lanza la segunda variante derivada de la nueva generación de su célebre Mini, en los concesionarios españoles desde el pasado 27 de marzo. Apenas dos meses después, la firma más juvenil del Grupo BMW presenta el Mini 5 puertas, una variante clásica del utilitario premium más reconocido en todo el planeta. Se trata de una carrocería que aporta un plus en funcionalidad por la adaptación de las dos puertas laterales traseras y por el crecimiento de sus cotas exteriores que desembocan en un mejor aprovechamiento del interior, por supuesto sin perder la esencia del diseño original Mini.
Este Mini 5 puertas llegará al mercado después de los meses de verano, con un precio sin determinar, y con una carrocería que imita el concepto clásico de compacto cinco puertas, el segmento más demandado en Europa. Su longitud, su batalla y su altura crecen en 16, 7 y 1 centímetros, respectivamente, en relación al Mini de tres puertas, lo que le dota de unas proporciones a mitad de camino entre las de un Clubman (carrocería de tres puertas laterales y otras dos en el portón que todavía se vende con la anterior generación) y un Countryman (la variante SUV que a día de hoy sigue siendo el Mini más grande de la gama). En total, el Mini cinco puertas mide 3,98 metros de largo, 1,42 m. de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,57 m.
De cualquier manera, el Mini 5 puertas está más cerca de ser una alternativa a utilitarios (VW Polo o Audi A1; también sobre los cuatro metros) que a compactos familiares (VW Golf o Audi A3; sobre los 4,25 m.). Su maletero crece en 67 litros respecto al Mini tres puertas, haciendo un total de 278 litros de cofre, dos menos que el Polo y ocho más que el A1. El hecho de que casi la mitad de lo 16 cm. que crece este Mini cinco puertas sea entre sus dos ejes ha permitido configurar un habitáculo interior más espacioso, sobre todo en las tres plazas traseras, donde habrá 7,2 cm. más a la altura de las rodillas, 1,5 cm. más de espacio para la cabeza y 6,1 cm. más de ancho a la altura de los codos.
El Mini 5 puertas conserva los argumentos de la carrocería original: un alto nivel de personalización (llantas entre 15 y 18 pulgadas), nueva distribución de mandos y diseño de instrumentación (incluido el nuevo sistema multimedia Mini Connected con navegador, servicios online y pantallas de hasta 8,8 pulgadas), y por supuesto el ADN de conducción deportiva de todo Mini que se precie (suspensión independiente en las cuatro ruedas, dirección variable de asistencia eléctrica, bajo centro de gravedad, un peso en orden de marcha entre los 1.145 kg a los 1.250 kg en función de la motorización, 60 kg. más que el Mini tres puertas equivalente, y ya en opción amortiguadores cuya dureza se controla electrónicamente). A igualdad de motor, el Mini cinco puertas es 60 kg. más pesado que el tres puertas
Inicialmente el Mini cinco puertas llegará con cuatro motorizaciones, dos gasolina y dos turbodiésel, entre las cuales figurarán las más potentes de la actual gama: el Cooper S de 192 cv y el Cooper SD de 170, ambos de cuatro cilindros. Se complementarán con dos nuevas unidades de tres cilindros que en el Cooper (gasolina) rendirá 136 cv y en el Cooper D (diésel) 116 cv y que marcarán consumos de referencia, con 4,7 y 3,6 litros respectivamente. Todos los motores están sobrealimentados por turbocompresor (tecnología TwinTurbo), son tracción delantera (sin noticias de la tracción All4) y se podrán asociar con cajas de cambio de seis marchas de serie y opcionalmente, automática o automática deportiva también de seis.Tras el verano, cuando comience su venta, estará listo con dos motores diésel y dos gasolina con potencias entre 116 y 192 cv
Con las dos carrocerías biplaza (Roadster y Coupé) de la anterior generación puestas en cuestión, después de los Mini de tres y cinco puertas debería llegar al mercado el nuevo Clubman, anticipado por el concept car presentado en el último Salón de Ginebra. Un futuro Clubman, que si es respetuoso con lo mostrado en la feria suiza, saltará de categoría para posicionarse como un compacto premium, pues los 4,22 metros de longitud que declara, junto a las nuevas puertas traseras de apertura convencional, así lo anticipan. Eso sí, mantendría la original doble puerta de acceso al maletero.
La siguiente carrocería en llegar sería la del Mini Clubman, reconvertido en compacto