Inicio
Se llama Fiat Doblò. Es joven, informal, inconformista y tiene dos almas: automóvil por un lado y vehículo comercial por el otro. El Fiat Doblò es un automóvil simpático, deportivo, con una fuerte personalidad, que ofrece funcionalidad y versatilidad. La nueva creación de la marca italiana es perfecta para los jóvenes y para quien busca un vehículo divertido y capaz de cualquier cosa. Un vehículo multifuncional, ya que resulta manejable y cómodo como un station wagon y amplio como un monovolumen. De hecho, con respecto a éste ofrece, a un precio ventajoso, la misma versatilidad pero dimensiones exteriores más compactas: sólo mide 4,16 metros de longitud y 1,71 metros de ancho.
Estilo
El primer récord está representado por las amplias puertas laterales correderas: 645 milímetros para el Doblò y 685 milímetros para el Doblò Cargo. El segundo es la habitabilidad del 99%: el Fiat Doblò es el único automóvil de su segmento que puede transportar cómodamente a un equipo entero de baloncesto. Y también es el único que tiene la palanca del cambio en el centro del salpicadero, solución que permite una conducción más segura gracias a una mayor rapidez de manejo.
Motor
El Fiat Doblò, automóvil y vehículo comercial al mismo tiempo, debe conseguir satisfacer todo tipo de necesidades. Quien lo escoge para viajar, para el tiempo libre o para desplazarse por la ciudad, busca excelentes prestaciones y gran placer de conducción. Quien, en cambio, utiliza el nuevo modelo como instrumento de trabajo, está acostumbrado a recorrer una media de treinta mil kilómetros al año y, por tanto, prima la fiabilidad, los bajos consumos y la aceleración a bajos regímenes, lo cual permite una conducción desenvuelta en el tráfico urbano.
Seguridad
activa
La primera impresión que transmite el Fiat Doblò es la de un vehículo fuerte, fiable, sólido y seguro. Y es que está equipado con amplios parachoques, molduras laterales e inserciones en los faros que lo protegen contra posibles golpes del uso cotidiano. Esta sensación queda confirmada por el conjunto de soluciones adoptadas al fabricar el nuevo modelo.
El sistema de frenos garantiza una frenada inmediata y progresiva en cualquier firme y una distancia de frenado reducida: el Fiat Doblò pasa de 100 a 0 km/h en 40 metros (en condiciones de mínima carga y máxima adherencia). Los discos delanteros, autoventilados, tienen un diámetro de 257 mm. Montan pinzas con un especial sistema de deslizamiento del cuerpo y forros con una forma estudiada, lo que garantiza una frenada eficaz, resistencia a la fatiga, un consumo reducido de las pastillas y un funcionamiento efectivo y con ruidos reducidos. Los frenos traseros son de tambor y disponen de mordazas autocentrantes con recuperación automática de la holgura, para garantizar una carrera del pedal reducida y constante, además de una frenada más inmediata.
El ABS del Fiat Doblò (Bosch 5.3) dispone de cuatro sensores activos, cuatro canales, una centralita hidráulica, ocho electroválvulas y repartidor de frenada EBD (Electronic Brake Distribution). Se trata de un sistema capaz de garantizar la máxima fuerza frenante en cada rueda a punto de bloquearse; de esta manera, en las situaciones de emergencia permite controlar completamente la dirección del automóvil a través del volante.
Seguridad
pasiva
La atención por todos los aspectos relacionados con la protección del conductor y de los pasajeros ya forma parte del proceso que lleva a la definición de la carrocería y de todos los demás componentes de un automóvil: del salpicadero a los asientos y a los sistemas de retención. Para garantizar el máximo nivel de seguridad pasiva, se han tenido que examinar todos los accidentes posibles: impactos frontales, laterales, vuelcos, colisión con el vehículo precedente e incendio. Y, además, los técnicos han tenido en cuenta las distintas velocidades en las que pueden darse los impactos, los distintos tipos de obstáculos y la protección de los pasajeros con características físicas muy diferentes. Del profundo examen de todos estos parámetros ha nacido un conjunto de soluciones técnicas que hacen del Fiat Doblò uno de los vehículos más seguros.
En la estructura de la carrocería se han utilizado aceros avanzados de elevada resistencia. El frontal y la parte trasera del vehículo han sido diseñados para deformarse de manera progresiva y, a continuación, absorber la energía del impacto, tanto si se trata de un impacto contra obstáculos rígidos como deformables, como es el caso de otros vehículos. De esta manera, se reducen al mínimo las fuerzas y las aceleraciones transmitidas al habitáculo.
Las puertas, fijadas a la carrocería, suponen una gran ayuda para la protección, tanto en los impactos frontales como en los laterales. La geometría, la solidez y la disposición del varillaje de las cerraduras evitan que las puertas se abran accidentalmente ‘durante’ el impacto y garantiza, al mismo tiempo, que éstas se abran fácilmente ‘después’ del accidente. Finalmente, en caso de impacto lateral, ofrecen una protección completa gracias a las barras tubulares de protección.
Los cinturones de seguridad son de tres puntos para las plazas laterales, mientras que el cinturón del puesto central trasero está disponible tanto con dos puntos (cuando se escoge el asiento trasero integral) como con tres (con el asiento partido). Los cinturones de seguridad delanteros del Doblò disponen de pretensor y limitador de carga y son regulables en altura (disponible también para el Doblò Cargo siempre y cuando disponga de airbag).
La estructura de los asientos delanteros y traseros es ‘antisubmarining’: debajo de la base del asiento se encuentran elementos transversales rígidos que, en caso de impacto, impiden que los ocupantes se deslicen por debajo del cinturón de seguridad. Por otra parte, todos los reposacabezas han sido diseñados para ofrecer, además de un buen confort, la máxima seguridad. Los delanteros son fijos y abiertos para el Doblò Cargo y regulables en altura para el Doblò. Los tres reposacabezas traseros son de serie en el Doblò ELX y opcionales en el SX.
El Fiat Doblò monta el airbag para el conductor (opcional en las versiones Cargo), al que es posible añadir el del acompañante y los airbags laterales. La capacidad del airbag del conductor es de 45 litros y la del acompañante es de 90 litros, mientras que la capacidad de los laterales es de 10 litros. Su funcionamiento se controla mediante una centralita electrónica que determina la fuerza del impacto mediante unos sensores regulados con una serie de crash efectuados en el laboratorio. El airbag frontal del acompañante se puede desactivar manualmente para transportar a un niño en una sillita colocada en sentido contrario al de la marcha (sin embargo, incluso en este caso, el pretensor continúa activado).
La seguridad pasiva también se llama FPS, Fire Prevention System, es decir, protección contra el posible incendio del automóvil. Entre los principales componentes del FPS, encontramos el interruptor inercial que, en caso de accidente, bloquea instantáneamente la bomba eléctrica en los coches de gasolina y la electroválvula de alimentación en los diesel. De esta forma, provoca la caída instantánea de la presión en los conductos del combustible para evitar el escape de éste.
Los impactos frontales, especialmente los que se producen a alta velocidad, pueden provocar la intrusión del volante en el habitáculo. Para evitar que esto suceda, en el Fiat Doblò, la estructura del eje inferior de la columna es corredera telescópica. Para proteger las piernas del conductor de impactos con la dirección, toda la parte inferior del salpicadero y la caja de fusibles están reforzadas con elementos de alta absorción de energía.
El nuevo modelo está protegido contra el robo gracias al inmovilizador Fiat CODE II. Este sofisticado sistema de seguridad impide arrancar el vehículo sin la llave original del automóvil. En realidad, en el interior de la empuñadura de ésta, se ha introducido un ‘transponder’, transmisor que, regulado por una centralita electrónica, autoriza el arranque del coche enviando un código secreto.
La lucha del Fiat Doblò contra la corrosión se ha efectuado con mucho cuidado, empleando en la carrocería un gran cantidad de chapa monogalvanizada (30%) y bigalvanizada (55%) y sellando herméticamente todas las juntas a fin de evitar la filtración de aire, vapores y agua. Toda la chapa visible (capó, estructura de las puertas, aletas, laterales y revestimientos traseros) está bigalvanizada.
Características
técnicas
Fiat Doblò Cargo
335/30 R20 traseros Capacidad maletero 750 l. Peso máximo autorizado 1835 kg. Carga útil incluido conductor 625 kg. Alimentación MPI electrónica secuencial en fase, integrada con el encendido. Capacidad depósito 60 l. Consumos (Urb./extrurb./mix.) 9,8 / 6,5 / 7,7