Ligero restyling
Fiat presenta sutiles cambios en su gama Croma, un nuevo modelo que ya se encuentra a la venta al mismo precio que su predecesor, del que básicamente se diferencia por el mayor número de elementos cromados. Los motores siguen siendo los mismos –en gasolina el 1.8 de 140 cv y el 2.2 de 147 cv y en diesel los 1.9 Multijet de 120 ó 150 cv y el 2.4 Multijet de 200 cv- y los precios parten de 21.935 euros y finalizan en 31.605 euros.
Con unas nuevas molduras, unas inserciones cromadas en los paragolpes, y llantas de 18 pulgadas, el nuevo Fiat Croma modelo 2007 ofrece también nuevas posibilidades extras, como la tapicería de cuero en color natural y la pintura para la carrocería “azul nocturno” con un curioso efecto que varía la tonalidad según la luz. Por lo demás, los equipamientos continúan figurando los Strip, Active, Dynamic y Emotion, disponiendo alguno de ellos la opción de cambio automático.
Por último, recordar que a pesar de su discreta aceptación, el Fiat Croma resulta una opción muy interesante por sus grandes medidas (4,75 metros de largo, 1,60 metros de alto y 1,77 metros de ancho) y notable capacidad interior (gran altura y maletero de 500 a 1.610 litros), ya que se muestra prácticamente como un punto intermedio entre un familiar y un monovolumen. Anteriormente tuvimos la oportunidad de conducir el modelo que a nuestro juicio parece el más recomendable –el 1.9 Multijet 150 cv- y en esta ocasión probamos el refinado 2.2 gasolina de 147 cv.
Refinado motor gasolina
El auge de los motores diesel, y el hecho de contar la gama Croma de gasolina con un 1.8 de sólo 7 cv menos y 2.500 euros menos hace que el 2.2 de 147 cv que tuvimos la oportunidad de probar sea en la práctica una opción minoritaria. Sin embargo, nuestra unidad mostró un agrado de conducción excelente, en el que la suavidad de marcha fue la nota constante durante toda la prueba.
Por prestaciones el 2.2 no destaca especialmente, ya que con su tonelada y media ”larga” de peso en orden de marcha no puede bajar por poco de los diez segundos en aceleración de 0 a 100 km/h, ni las recuperaciones son tan brillantes como las de sus “hermanos” Multijet. Pero quien aprecie la dulzura a la hora de entregar la potencia por encima de cualquier otra cosa valorará en su justa medida el agradable funcionamiento de esta versión.
Y por lo que se refiere a comportamiento dinámico o calidad de marcha, este 2.2 de gasolina, al igual que el resto de las motorizaciones, presume de una puesta a punto sobresaliente, en la que prevalece la comodidad por encima de la efectividad, pero siempre transmitiendo seguridad en la conducción y un tacto general muy agradable gracias a la alta calidad de todos sus elementos.