Inicio
No es sencillo que una firme deje caer en tan poco tiempo dos proyectos de futuro. Audi lo ha hecho. Hace muy poquito tiempo dejó ver el proyecto Rosemeyer, un superdeportivo de dieciséis cilindros y unas características grandiosas. Pues bien, ahora, tras exhibirlo en el Salón de París, la marca alemana ha enseñado el proyecto Steppenwolf (lobo estepario en alemán), un prototipo capaz de desplazarse tanto sobre superficies asfaltadas como en complicadas pistas de tierra. Después de presentar con éxito el Audi allroad quattro, este vehículo expresa las ideas y visiones que tienen los diseñadores de Audi en cuanto a un vehículo todoterreno compacto de altas prestaciones. Este proyecto representa, en definitiva, la consecuente evolución del actual diseño de Audi. Los todoterrenos ya no serán lo que son. Si ahora ya no sólo sirven para zonas 4×4, en el futuro, menos. Serán vehículos de todo uso. El proyecto Steppenwolf, como se denomina este vehículo de 4 plazas y 3 puertas, corrobora de nuevo la proverbial condición de estar a la vanguardia de la técnica, que se ha convertido entretanto en sinónimo de la marca Audi.
Diseño
La carrocería del proyecto Steppenwolf es una interpretación muy independiente del actual diseño de Audi. El aire deportivo y la elegancia, así como la funcionalidad y la precisión geométrica, podrían ser sus rasgos más característicos. Unas amplias líneas trazadas con una gran claridad y unas superficies nítidas conforman una arquitectura que revela una personalidad equilibrada y, a la vez, emocionante. Su claridad estética no está perturbada por ningún resalte ni ninguna otra ondulación innecesaria. La función y la forma convergen con una gran armonía en todas las partes de la carrocería; la aerodinámica y la estética se unen en ella de una manera inconfundible. La firma alemana, eso sí, le ha dotado de un claro aire de familia, con una calandra en la que están incrustados los cuatro aros que distinguen a Audi, y unos faros y acabados algo evolucionados, pero muy típicos de la casa.
Motor y tracción
Este concepto de vehículo compacto brinda a Audi una nueva oportunidad de demostrar su competencia en sistemas de tracción quattro y la experiencia que ha acumulado con su sistema de suspensiones neumáticas variables. La base planteada por los directivos de la empresa a sus diseñadores para el desarrollo de este prototipo se podría definir de la siguiente manera: el proyecto Steppenwolf ha de ser capaz de resolver todos los problemas de movilidad tanto en los más dificultosos terrenos como cuando avance a muy elevada velocidad. El Steppenwolf se siente en su elemento más natural tanto en la zona más árida como en cualquier autovía.