Inicio
CITROEN 2 CV: 50 AÑOS DE JUVENTUD
El 7 de octubre de 1948 se inauguraba en París, en el Grand Palais, el 35º Salón del Automóvil. Aquel día, Pierre Boulanger, presidente y director general de Citroën, presentaba al presidente de la República Francesa, Vincent Auriol, el recién nacido de la firma del doble chevron: el 2 CV. Concebido en un principio como un vehículo para un uso específico, el 2 CV se revelaba como un vehículo de gran polivalencia. Gracias a su carácter rústico y simple, se prestaba a todo tipo de usos.
Dotado de escasos medios y destinado especialmente para desplazarse en el medio rural, muy pronto se manifestó especialmente útil en la ciudad, donde su embrague centrífugo resultaba maravilloso. Se convertía también en el automóvil preferido por los jóvenes, que sabían apreciar su robustez, su confort y, sobre todo, su bajo coste de uso y de mantenimiento.
Convertido en turismo y en furgoneta a la vez gracias a su banqueta trasera fácilmente desmontable, era preciso reconocer que el 2 CV servía para todo. Esta es la historia de uno de los modelos más populares y a la vez míticos de la marca francesa. La historia de un coche universal.
Origen
EL PRINCIPIO DE LA HISTORIA
Cuando la familia Michelin toma las riendas de Citroën a finales de 1934, se compromete a rentabilizar la empresa y a poner a punto el extraordinario Tracción Delantera que había sido lanzado tan sólo unos meses atrás. Dos años después comenzaba a vislumbrarse un futuro más sonriente para la firma que fundara André Citroën.
Pierre Michelin, hijo de Edouard Michelin, y Pierre Boulanger, su hombre de confianza, se hacen cargo de la compaa. En oto?o de 1935, Pierre Boulanger reúne al equipo de la oficina de estudios de Citroën, y les encarga la realización de un pequeño automóvil popular, con aire rústico, cuya utilización y mantenimiento fueran de lo más económicos: ‘Un coche que pueda transportar a dos personas y 50 kilogramos de patatas a 60 Km/h y que no consuma más de 3 litros a los 100 km, que pueda ser conducido por un novato, ser confortable, ir por los peores caminos transportando una cesta de huevos sin que se rompan y tener un precio mínimo 1/3 inferior al del 11 CV’. La orden de trabajo se resumía en: ‘cuatro ruedas bajo un paraguas’. André Lefébvre y Flaminio Bertoni, creadores del Tracción Delantera, estaban al frente del equipo inicial que dise los primeros prototipos del 2CV.
Este fue el principio de doce años de estudios. Bautizado con el nombre de TPV (‘Toute Petite Voiture’ o ‘coche muy pequeño’, podríamos decir), este prototipo tenía que ofrecer, además del confort de un coche americano, una gran estabilidad en carretera y una frenada irreprochable. André Léfébvre, como jefe del proyecto, siguiendo la línea marcada por Boulanger, estableció tres principios básicos para empezar a trabajar: 1-Tracción delantera para dar mayor estabilidad. 2-Peso máximo de 300 kg: todo lo que no era estrictamente necesario fue eliminado. 3-Sistema de suspensión independiente a cada rueda para mayor comodidad de los viajeros.
En 1936 se realiza la primera maqueta en madera, a tamaño natural y con un aspecto muy similar al del futuro 2CV. El primer prototipo es de 1937, del que destaca su construcción en aluminio para darle mayor ligereza, brazos de suspensión en magnesio, una lona como techo y su motor, que, a propuesta de Bertoni, será el de una motocicleta BMW de 500 cc. Como los resultados de las pruebas no convencieron a Lefébvre, él mismo mandó desmontarlo entero y volver a empezar. En diciembre de 1938 se habían probado 34 prototipos.
Finalmente, el vehículo definitivo toma forma en 1939. El primer 2CV tenía dos cilindros horizontales de 375 cc, refrigeración por agua, chasis de duralinox, barras de torsión, freno de mano para las ruedas traseras e hidraúlico para las delanteras y dirección de cremallera. No tenía motor de arranque y se ponía en marcha con una manivela rígida. La carrocería tubular también era de duralínox. Disponía de cuatro plazas, con asientos abatibles realizados en loneta: los delanteros, suspendidos del techo por finos alambres, los traseros, montados sobre un bastidor de gomas y muelles cubierto por loneta, eran desmontables. El vehículo era completamente descapotable. Contaba con un solo faro a la izquierda y con un limpiaparabrisas central manejado manualmente.
Estalla entonces la Segunda Guerra Mundial y se suspende el Salón de octubre de 1939 en el que iba a ser presentado. Bajo la ocupación nazi de Francia, Pierre Boulanger prosigue los trabajos, en secreto, del 2 CV junto a sus ingenieros, a pesar de la falta de materias primas y de la prohibición de los alemanes. Los trabajos se llevan a cabo poco a poco, en previsión de una posguerra en la que la escasez de automóviles y carburante se dejaría sentir cruelmente.
Para finales de 1941, Boulanger decide dar un impulso al proyecto: aunque el pequeño Citroën evoluciona manteniéndose fiel al espíritu del TPV, el aumento de los precios de las materias primas, especialmente del aluminio, obligó a un rediseño total. Así, por ejemplo, el motor cambia su radiador en favor de una refrigeración por aire y los brazos de suspensión y la carrocería cambian sus materiales respectivos de magnesio y aluminio por chapa de acero; el número de faros y limpiaparabrisas pasa a ser de dos, mientras que la caja de velocidades pasa a contar con una cuarta velocidad llamada sobremultiplicada.
Es después de doce años de estudios cuando, por fin, Citroën presentará su 2 CV en el Salón del Automóvil de París de 1948 y comenzará a producirlo en serie.
Nacimiento
LA PRESENTACION EN PARIS EN 1948 Y EL EXITO COMERCIAL
El 2 CV es presentado por primera vez al público con motivo de la celebración del Salón de París en octubre de 1948. Bajo la enorme cristalera del Grand Palais, los automovilistas franceses descubrieron un vehículo que en nada se parecía a ningún otro. El pequeño Citroën suscitaba, en un principio, la burla por parte de los observadores, pues aparecía realmente triste bajo una vestimenta totalmente gris. Sin embargo, los visitantes del Salón, a quienes estaba destinado, no se dejaron engañar. A falta de poder probarlo, tenían ya la ocasión de apreciar el confort de sus asientos. Pero tendrían que esperar hasta el Salón de 1949 para descubrir su mecánica, puesto que el sistema de arranque no era aún definitivo. El precio de venta de 185.000 francos era el más barato del mercado. Muchos franceses acariciaron entonces la esperanza de poseer al fin un automóvil.
Sin embargo, éste no se hallaba disponible inmediatamente. Un pequeño tríptico difundido ampliamente entre los asistentes al stand anunciaba que las primeras entregas se efectuarían a lo largo del año 1949 y les invitaba a ponerse en contacto con su concesionario o agente Citroën más próximo.
El 2 CV conoce de inmediato un gran éxito comercial. Los pedidos son tan numerosos, que durante la primera mitad de los años cincuenta, era necesario esperar más de cinco años para conseguir uno. Un 2 CV de ocasión, disponible de inmediato, costaba entonces más que un 2 CV nuevo, a entregar no se sabía cuándo. Desde el comienzo de su comercialización en 1949, la producción aumenta sin cesar hasta 1966, año en el que se alcanza la cifra récord de 168.357 2 CV producidos. El 2 CV pasa a ser una parte del paisaje y no había calle en la ciudad ni carretera en el campo donde no apareciera su simpática silueta.
Evolución
EVOLUCION 1948-1990
A lo largo de su carrera, el 2 CV conoce numerosas mejoras en respuesta a las demandas de su clientela. El modelo presentado en el Salón de octubre del 48 se designaba con la denominación A y llevaba un motor de 375 cm3. Estos son sus principales cambios.
A partir de octubre de 1954, el modelo se ve reforzado por una versión más potente, designada Tipo AZ, equipada con un motor de 425 cm3 y con embrague centrífugo. Ambos modelos llevan dos pilotos rojos traseros y dos intermitentes.
En diciembre de 1956, se comercializa una nueva versión de lujo equipada con junquillos de aluminio y denominada AZL, en la que la luneta trasera deja su lugar a otra más ancha. En octubre de 1957, la placa de matrícula trasera se desplaza hacia el centro y se ofrece una nueva versión, AZLP, equipada con maletero.
En noviembre de 1959, tras 10 años de existencia, el 2 CV se ofrece en otro color distinto al gris; se trata de un color denominado azul Glacial. Simultáneamente, el 2 CV pierde sus ruedas de 400 que dejan su lugar a otras de 380.
En diciembre de 1960, el célebre capó de chapa con nervios cede su lugar a una capota con tan sólo 5 grandes nervios. Este modelo incorpora, además, una placa de matrícula delantera y una calandra desmontable.
En febrero de 1961, el embrague centrífugo deja de montarse en serie para convertirse en opción. Un mes después, se pone fin a la fabricación del 2 CV Tipo A, 375 cm3.
En octubre del 62, todos los modelos se entregan con puerta de maletero.
En febrero de 1963, el vehículo adopta unos paragolpes más voluminosos y sólidos, y un mes después hace su aparición un 2 CV con el acabado sensiblemente mejorado. Se trata del modelo AZAM, que, entre otras modificaciones, incorpora molduras de paragolpes de tubo cromado, asientos tipo Ami 6, embellecedores de ruedas, parasol de pasajero y volante de baquelita.
En marzo de 1964, la luz central de la placa trasera de matrícula queda suprimida. En diciembre de ese año, las puertas delanteras cambian el sentido de apertura.
En septiembre de 1965, aparece la tercera luna lateral y una nueva calandra desmontable con tres lamas horizontales. Abril de 1966: el 2 CV AZAM es reemplazado por el 2 CV Export, con un acabado aún más perfecto.
En marzo de 1970 son presentados el 2 CV 4 (435 cm3) y el 2 CV 6 (602 cm3), quedando interrumpida la fabricación de los otros modelos de 2 CV. Estos dos nuevos modelos se distinguen de los precedentes por sus intermitentes delanteros situados en las aletas y por la incorporación a su parte trasera de dos grandes pilotos tipo Ami 6.
En septiembre de 1974, el 2 CV adopta unos faros de tipo rectangular y una nueva calandra desmontable, de plástico.
En septiembre de 1975 hace su aparición el 2 CV Special. Se trata de un 2 CV con acabado espartano en el que ya no aparecía la tercera luna lateral ni los faros rectangulares. Disponible únicamente en color amarillo, su sillería y equipamientos aparecen muy simplificados.
En septiembre de 1978 desaparece el 2 CV 4 para ser sustituido por el 2 CV Special, que disponía de la tercera luna lateral.
En septiembre del 79, el 2 CV Special (435 cm3) deja su lugar al 2 CV 6 Special (602 cm3) y el 2 CV 6 se transforma en el 2 CV 6 Club. En julio de 1981 aparece el 2 CV Special E equipado con embrague centrífugo y el 2 CV Charleston pasa a fabricarse en serie.
En julio de 1983 se suprime el 2 CV 6 Special E. En julio del 88, el 2 CV 6 Club desaparece de las listas de precios. Solo el 2 CV 6 Charleston y el 2 CV 6 Special permanecen en catálogo hasta 1990.
Fabricación
LAS FABRICAS
La fábrica de Levallois puede considerarse como la cuna del 2 CV de la preguerra, pues allí fue donde, en 1939, fueron fabricados con métodos rudimentarios más de un centenar de ejemplares del TPV de aluminio con un solo faro. Antigua fábrica Clément-Bayard, en la que a primeros de siglo se fabricaban bicicletas y automóviles, es alquilada y posteriormente comprada por André Citroën para fabricar el célebre 5 CV presentado en el Salón de París en octubre de 1921.
Tras haber conocido diversos usos, ensamblado de furgonetas y de vehículos oruga entre otros, esta fábrica tendría que esperar a 1949 para asistir de nuevo entre sus paredes al nacimiento de nuevos automóviles. A mediados de los años cincuenta, para hacer frente a una demanda de 2 CV que aumentaba incesantemente, Citroën, que iba a formar parte en adelante del consejo de administración de la Panhard, decide transferir la fabricación de furgonetas al centro de producción que este fabricante poseía en la avenida Ivry en París.
Por otra parte, la producción de berlinas que ofrece Levallois resulta insuficiente, teniendo que recurrir a la antigua fábrica Talbot de Suresnes para ensamblar parte de ellas junto a la pequeña Isseta de Velam. En Bélgica e Inglaterra, las fábricas de Slough y de Forest garantizan el ensamblado de los 2 CV destinados, respectivamente, a la Commonwealth y a los países escandinavos y Suiza.
Durante los años setenta y ochenta, pasados ya la edad de oro de los sesenta, las ventas de 2 CV remiten. Solo las fábricas de Levallois en París y la de Mangualde en Portugal continuaban fabricando el pequeño Citroën. La primera cesaría en su actividad el 29 de febrero de 1988, mientras que la segunda producía el último 2 CV de todos en julio de 1990. El más francés de todos los automóviles asistía al final de su carrera comercial tras 42 años de buenos y leales servicios.
Con casi 7 millones de ejemplares, de ellos 3.868.634 berlinas y 1.588.536 furgonetas Dyane y Mehari, el 2 CV no ha dicho, sin embargo, su adiós definitivo. Y así es, pues en la actualidad son numerosos los incondicionales que continúan y continuarán haciendo andar, cueste lo que cueste, a este fenómeno que es el 2 CV.
Series especiales
SERIES ESPECIALES DEL 2 CV
Citroën no sólo sorprendió con la fabricación del 2 CV, sino también porque desde 1976 se convirtió en el primer fabricante de automóviles que comercializaba, en el marco de una producción limitada, un vehículo con acabado específico y definido comercialmente por un nombre. Se trataba de un vehículo realizado sobre la base de un 2 CV 4 y bautizado con el nombre 2 CV Spot.
Lanzado en una serie de 1.800 unidades, este vehículo difería del vehículo de serie por su carrocería y su guarnecido color naranja y blanco. En el mes de octubre de 1980, Citroën repite la experiencia con un 2 CV 6 Club negro y burdeos, en esta ocasión llamado Charleston, del que se fabricaron 8.000 unidades. Tal fue su éxito que, a partir de julio del 81, hubo de ser producido en serie y llevaba, respecto al anterior, los faros cromados. En el mes de octubre del mismo año, eran comercializadas 500 unidades de un 2 CV Special de color amarillo decorados con la inscripción 007 e impactos ficticios de balas que reproducían el vehículo utilizado en el último film de aventuras de James Bond ‘Solo para sus ojos’.
En abril de 1983 son comercializados 2.000 ejemplares de un 2 CV Special en color blanco decorado con olas y franjas de color azul marino. Bautizado con el nombre Francia 3, este vehículo hacía referencia a un barco francés que en aquellas fechas participaba en la Copa América. Una segunda serie de 2.000 ejemplares de este vehículo salía al mercado en marzo de 1984.
En marzo de 1985, Citroën lanzaba una serie limitada de tres 2 CV Special con el nombre Dolly, en el que se combinaban los colores rojo y gris, blanco y gris o gris y marfil, con una producción de 3.000 ejemplares. En septiembre del mismo año se lanzaba una segunda serie de 1.200 ejemplares. Sus colores eran en esta ocasión blanco y rojo, blanco y verde o marfil y burdeos. Los 2.000 ejemplares de la tercera serie de 2 CV Dolly eran lanzados al mercado en marzo de 1986. Salvo en uno de los modelos, con la combinación marfil y azul marino reemplazaba a la combinación blanco y verde, la serie era idéntica a la precedente.
La última serie limitada propuesta por Citroën al mercado francés fue un 2 CV 6 Special de color blanco, flanqueados con una decoración azul, blanca y roja con degradación horizontal. Los 1.000 ejemplares de este modelo se denominaban Cocorico. Otras series limitadas fueron realizadas por Citroën con destino a países extranjeros. Entre ellos se encontraban el 2 CV Bleifrei o el 2 CV Perrier.
Descendientes
DESCENDIENTES DEL 2 CV
A partir del 2 CV, de su chasis o de su motor, Citroën creó numerosos modelos. Sin embargo, ninguno de ellos sería el verdadero sucesor, puesto que vieron cesar su propia producción antes que la del 2 CV. En orden cronológico, encontramos la furgoneta 2 CV (1950-1978), la Bijou (1954-1964), el Ami 6 (1961-1969), el Dyane (1967-1984), el Mehari (1968-1987), el Ami 8 (1969-1979), el Dalat (1969-1975), el Baby-Brousse (1970-1979), el Yagan (1972-1976), el Ami Super (1973-1976), el Pony (1976-1983), el FAF (1977-1982), el Acadiane (1978-1987), y el Mehari 4 x 4 (1979-1982).
Anecdotario
ANECDOTARIO
El Citroën 2 CV fue concebido para ser capaz de circular en cualquier tipo de asfalto y en cualquier estación del año. El cuaderno de cargas del proyecto, entregado a la oficina de estudios antes de la guerra, estipulaba que el 2 CV debía poder atravesar un campo labrado llevando en su maletero un cesto lleno de huevos sin que se rompiera uno solo. Las malas carreteras no tienen fronteras y los propietarios de los 2 CV se dieron cuenta enseguida.
Al principio se contentaban con atravesar Francia de uno a otro extremo y franquear sin mayor dificultad los altos más conocidos, capaces de poner a prueba las mecánicas más resistentes. Fueron numerosos los usuarios de 2 CV que hicieron llegar sus cartas al Muelle de Javel para hacer partícipe a Citroën de sus vivencias y de sus hazañas a bordo de sus vehículos.
Pierre Boulanger y los responsables de la oficina de estudios que leían la correspondencia concerniente al 2 CV quedaron sorprendidos al constatar que algunos de los propietarios estaban dispuestos a llevar a cabo verdaderas expediciones. Su pequeño motor refrigerado por aire afrontaba con gallardía todas las pruebas que le salían al paso; no le arredraban ni el calor del desierto, ni el frío de los inviernos más rigurosos.
Con su suspensión de amplio desplazamiento, el 2 CV se atrevía igualmente con el hielo o la nieve y con el barro o la arena blanda. Entre los más célebres aventureros, Michel Bernier y Jacques Huguier efectúan el Tour del Mediterráneo 1952. Al año siguiente, el mismo Michel Bernier, asociado con Jacques Duvey hace el recorrido Ciudad del Cabo-Argelia.
De 1953 a 1954, Jacques Cornet y Henri Lochon recorren más de 52.000 Km a través de América del Norte y de América del Sur, para finalizar su recorrido por Africa Occidental, España y Francia. Junto a Georges Khim, Jacques Cornet efectúa el trayecto París-Tokio, que repetiría de 1956 a 1957. En 1958, dos jóvenes estudiantes, Jean-Claude Baudot y Jacques Séguéla, parten para dar una vuelta al mundo con más de 1 millón de kilómetros.
En 1961, la familia Pochon Davignon, con sus 4 hijos, realiza el recorrido Laos-Francia. En 1966, Philippe Genty, dedicado a las marionetas, inicia una vuelta al mundo de cuatro años que financiaría gracias a su espectáculo de la marioneta Alexandra. Citroën, que en 1957 había organizado el premio de la vuelta al mundo en 2 CV, organiza el raid París-Kabul-París en 1970, el raid París-Persépolis-París en 1971 y el raid Africa en 1973. Todavía hoy, varios años después del cese de su fabricación, el 2 CV continúa recorriendo los continentes sin cesar, gracias a algunos apasionados que no lo cambiarían, por nada en el mundo, por ningún otro vehículo todo terreno.