Serán 5 autos híbridos, 5 híbridos enchufables y 3 totalmente eléctricos
Mazda es uno de esos ejemplos de cómo una marca no necesariamente requiere ser una de las más grandes del mundo para tener éxito, llevan años avanzando y ahora están seguros de anuncia cuál será la ruta para su futuro a corto y largo plazo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mazda AZ-1, el compacto de la firma japonesa que fracasó
Comenzarán por ampliar la electrificación en su rango, tanto con modelos híbridos enchufables como los que ya se venden en algunos otros mercados, como 5 autos híbridos, 5 híbridos enchufables y otros 3 totalmente eléctricos que deberán presentarse entre 2022 y 2025.
Los planes de electrificación tienen como enfoque una evolución mesurada que en 2030 le permita ver a un cuarto de toda su alineación confirmada por vehículos totalmente eléctricos y que culmine con una neutralidad de emisiones de carbono en todo aspecto para 2050, también al haber transformado todos sus vehículos nuevos a eléctricos.
El nuevo camino a seguir tiene un rumbo fijo: Japón, Europa, Estados Unidos, China y el sudeste asiático. Con mercados menos prioritarios recibiendo dichos cambios de una forma aún más gradual y acorde a las necesidades de movilidad de cada uno.
En el mismo 2050, Mazda busca dar un gran paso al presentar el modelo eléctrico completamente nuevo que también portará una plataforma dedicada totalmente a autos eléctricos y que dará vida a toda una nueva serie de productos con enfoques y carrocerías distintivas.
Llevará el nombre de Skyactiv EV Scalable Architecture. Si bien ese primer modelo llegará a la luz en el 2025, el resto de la gama terminará de presentarse hacia el fin de esta década. Lo que indica que los eléctricos que lleguen antes, harán lo mismo que el MX-30 y se adaptarán a una plataforma ya existente que se puede compartir con opciones a combustión.
También confirmaron el regreso del motor rotativo, pero no como una fuente de poder principal, más bien hará como un extensor de rango para modelos híbrido enchufables como lo es el MX-30, que de hecho será el encargado de estrenarlo. De igual forma en 2022 presentarán los nuevos autos que usarán la plataforma que llevan años desarrollando y que les permitirá usar motores de seis cilindros en línea, además de tracción trasera.
Finalmente, hablaron del desarrollo del Mazda Co-Pilot Concept, un sistema de conducción autónoma avanzado desarrollado por ellos mismos y que planean estrenar justamente en los modelos con una nueva plataforma a partir del 2022.
Este sistema plantea la capacidad de monitorear todo el tiempo la condición del conductor, para que en ese caso de que se presente fatiga o alguna condición médica, no pueda seguir condiciendo de forma segura, el auto por su cuenta tomará el control de la conducción y buscará un lugar seguro para detenerse, mientras tanto llamará por su cuenta a los servicios de emergencia para atender a la persona afectada.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mazda abre las puertas de su Museo de manera virtual en apoyo a la cuarentena
Autor: I.S.