Así funciona una estación de carga de autos eléctricos solar
La compañía que lidera el proyecto comentó que se pueden cargar 36 vehículos al mismo tiempo
La infraestructura para la carga de autos eléctricos ha avanzado mucho en la última década, aunque aún hay mucho camino por recorrer si la carga de la batería reemplaza a las estaciones de servicio que encontramos con normalidad. Esto se nota más en las zonas rurales, que actualmente no se cuenta con una estación de carga de autos eléctricos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué tan cerca estamos de los autos voladores?
El Reino Unido ya se adelantó y decidió impulsar la carga de vehículos eléctricos en áreas en donde la red eléctrica suele ser insuficiente para una carga rápida. La idea es agregar sistemas de almacenamiento de energía (ESS) en las estaciones de servicio de las carreteras para mejorar la recarga rápida.
En este contexto, Electric Forecourt Gridserve, ubicado en Braintree, Essex, puede parecer otro punto de carga eléctrica, pero la gran diferencia es que funciona con energía solar. Inaugurada en diciembre de 2020, la estación triunfó un año después y se ha convertido en un referente en la red de peajes del Reino Unido.
Esta nueva tecnología se está implementando a través de carreteras nacionales con un costo de £ 11 millones (USD$ 14,6 millones) para el almacenamiento de energía en el “borde de la red estratégica de carreteras“. ESS es una batería grande que se puede recargar lentamente cuando la demanda es baja y se hace cargo de la red local cuando la demanda es alta.
¿Cómo es la estación Gridserve?
Además de contar con 36 cargadores rápidos de hasta 350 kW, al estación también cuenta con Costa Coffee, seis salas de reuniones, instalaciones deportivas, un área para niños y una sala central en donde se encuentran las oficinas administrativas de Essex.
La estación está totalmente orientada a los coches eléctricos. Es capaz de recargar 36 vehículos a un ritmo similar, a 30 peniques de libra por kilovatio hora. Además, dispone de 12 cargadores DC hasta 350 kW, otros 12 hasta 90 kW y seis cargadores AC hasta 22 kW. Finalmente, también cuenta con seis compresores Tesla.
También hay una batería de 6 MWh que ayuda a la estación a reposar durante los momentos más valiosos. Como explica Gridserve, puede almacenar suficiente energía para proporcionar un alcance de hasta 38,600 kilómetros por día.
El plan de Gridserve, empresa financiada por el empresario Richard Bransosn y el cantante Bono, es abrir más de 100 nuevas estaciones de servicio en los próximos cinco años. La idea es crear una red común basada en energías renovables. Actualmente, las opiniones de los conductores son muy positivas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Construir automóviles eléctricos contamina más, según estudios
Autor: I.S. con información de Infobae