Las ventas de automóviles caen un 44 por ciento en Portugal en el primer semestre
La Asociación del Automóvil de Portugal (ACAP), que aglutina a dos mil empresas, señaló que en junio la caída fue del 37 %, con solo 10.800 unidades colocadas en el mercado, que representan el peor mes de ventas sufrido por los fabricantes y distribuidores.
Durante los seis primeros meses del año se vendieron 53.406 unidades.
La ACAP culpa a la crisis económica que vive Portugal de los problemas de su sector, del que dependen directamente 36.000 empresas, un 2,5 % del empleo del país, el 3,6 % del PIB y un volumen de negocios, antes de la crisis, de 15.000 millones de euros.
Las bajas ventas de automóviles afectan a todos los tipos de vehículos, desde los de turismo (42 %) a los de uso comercial (55 %) y los pesados (47 %).
La ACAP advierte del impacto que su caída tiene en la economía lusa, en la que supuso en 2009 el 11,3 % de las exportaciones.
Portugal, muy presionado en los mercados de deuda, pidió el año pasado un rescate financiero de 78.000 millones de euros y se ha visto obligado a adoptar drásticas medidas de austeridad, que incluyen aumentos de impuestos y recortes de salarios.
La economía lusa va a registrar a finales de año una caída cercana al 3 %, según las previsiones oficiales, y el desempleo ha aumentado ya hasta el 15 %.