Las matriculaciones de octubre apuntan a una caída del 21 por ciento
Las mismas fuentes precisaron que hasta ayer, y a falta de hoy como último día hábil del mes, se han matriculado 38.300 turismos, cifra un 23 % inferior a la del mismo periodo del año pasado.
De estas ventas, 20.700 unidades se han concentrado en el llamado ‘canal de particulares’, con un descenso del 27 %, mientras que los alquiladores o rent a car suman 3.000 unidades, con un aumento del 34 %; las flotas de empresa contabilizan 15.000, con un retroceso interanual del 24 %.
Las fuentes han explicado que en estos datos aún no se notan los efectos del Plan PIVE, ya que en su primer mes de vigencia las actuaciones que se han acogido al mismo han sido mínimas.
Entienden que esta iniciativa de estímulo a la demanda no cogerá ‘velocidad de crucero’ hasta diciembre y enero, meses en los que se habrán solventado los problemas burocráticos y la gestión de los programas informáticos.
En este sentido, los malos resultados de octubre sí pueden tener alguna conexión con el Plan PIBE ya que algunas operaciones de particulares se demoran en espera de la normalización plena de los trámites burocráticos asociados al plan.
El mercado automovilístico español sigue bajo mínimos, pues este resultado colocaría a octubre de 2012, como el peor octubre de la historia, muy por debajo, incluso de las 59.500 unidades del año 1993, hasta ahora el peor ejercicio de la historia.
La media de matriculaciones de este mes se ha fijado en los últimos diez años en 104.000 unidades, casi 60.000 por encima de lo que puede cerrar octubre de 2012.
En los diez meses del año, las matriculaciones de turismos rondarán las 600.000 unidades que, comparadas con los 681.205 de enero-octubre del año pasado, suponen una contracción del 12 %.