¿Cómo elegir el mejor proveedor de rastreo satelital de vehículos en México?
Solo con un buen sistema de GPS podrás garantizar la calidad de tu servicio a tus clientes
Si en tu negocio es vital conocer la ubicación de vehículos y/o personas, sabes bien que solo hay una forma de asegurar que tu servicio está siendo eficiente, confiable y seguro: mediante un sistema de rastreo en tiempo real.
Si no cuentas con uno o el que tienes te está quedando a deber, lo mejor es que contrates la asistencia de otro que tenga un rendimiento a la altura de tu operación. Aquí te diremos algunas claves para elegirlo adecuadamente.
Define tus necesidades
Es muy importante que analices minuciosamente todas las actividades que se realizan en tu negocio para que tengas claro cuál es el nivel de exigencia que le vas a pedir a una empresa de rastreo satelital.
Estos son algunos aspectos clave que debes considerar:
- Cantidad de vehículos que tienes en tu flota y sus particularidades.
- Distancias que se recorren (mínimo y máximo).
- Características de la mercancía que traslada.
- Tipo de problemas suelen presentarse en los recorridos y cómo se están solucionando.
Busca un proveedor que cubra esas necesidades
Ya que conoces a detalle cuáles son los elementos a cubrir, deberás comenzar a verificar si las empresas de monitoreo satelital las solventan o no.
Desde este momento debes ir seleccionando a quien te de las respuestas más claras y completas, y desechando a quien te de información ambigua y con falsos compromisos.
Como seguramente no solo deseas saber en dónde están tus unidades, sino cuáles son las rutas alternativas que pueden tomar los conductores si hay inconvenientes en el camino, si van seguras y si tu personal tiene dificultades, no dejes lugar a dudas.
Asegúrate de que se adapte al tipo de flota que tienes
Lo más importante a considerar es que el servicio de GPS debe adaptarse a tus vehículos, así sean camiones, avionetas, motocicletas, automóviles o maquinaria y a la cantidad que haya de éstos.
Si preguntas esto desde el principio podrás hacer un descarte fácil y entonces pasar a resolver el tema de los precios porque los costos van muy relacionados con este punto.
Que sea fácil de manejar para ti y tus colaboradores
Aquí hay dos escenarios: que el sistema sea fácil de manejar pero no esté tan completo, o que sea algo complicado dominarlo pero sea de mayor calidad y eficacia. Busca un punto intermedio, siempre que los requerimientos básicos se cumplan.
Es importante que sea amigable con el usuario para una adecuada configuración y lectura de datos. Además, la información debe ser clara y sencilla de entender. Esto te ayudará a tomar decisiones rápidas en el momento de un contratiempo.
Pide detalles de cómo se instala el dispositivo en los vehículos
El proveedor debe explicar la adaptación del aparato de rastreo en las unidades. Tendrás que fijarte que no tarde demasiado tiempo en reconocer tus vehículos.
Ten cuidado de que el sistema sea instalado de forma segura y confirma que en realidad funciona de acuerdo a lo esperado.
Evalúa qué tan precisa es la ubicación
Cuando un proveedor usa la palabra “aproximada” al referirse a la ubicación que es capaz de detectar, debes indagar un poco más sobre qué significa esto. Puede ser que no logre identificar con exactitud la localización o que tenga desfases de tiempo importantes.
Cualquiera que sea el escenario, prefiere un servicio que transmita puntualmente por dónde va el vehículo a cada segundo.
Dale puntos extra si te da beneficios de seguridad de los embarques
La tecnología GPS se usa para una infinidad de aplicaciones: logística y transporte, traslado de empleados, vuelos, maquinaria pesada y hasta para llegar a tiempo a una cita en un lugar desconocido y sí, puede haber accidentes en todos ellos.
Pero cuando se trata de embarques que se mueven en grandes carreteras, el monitoreo de la mercancía de los clientes se vuelve indispensable. Estos son algunos de los servicios que puedes encontrar como adicionales y que vale la pena considerar:
- GPS con panel solar
- Sensores de desenganche
- Chapas de seguridad
- Video vigilancia
- Alertas de cambio de ruta y accidentes
Elige el servicio que te permita hacer mejoras en tu operación
Es una regla que cuando un proveedor cumple lo que le pides, también te da la posibilidad de renovar tus procesos y detectar situaciones de alarma antes de que se conviertan en serios problemas. Piensa en esto, con un efectivo rastreo satelital podrás:
- Conocer los hábitos de conducción de los operadores y corregir conductas de riesgo.
- Tener reportes de rutas para analizar recorridos e identificar peligros.
- Auxiliar a tu personal en caso de robo y saber con exactitud dónde se encuentra el vehículo para recuperarlo.
Como ves, elegir un sistema de rastreo satelital no es tan sencillo, pero con esta guía podrás hacerlo más fácilmente, siempre pensando en tu organización, en tus clientes y en tu personal.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La dirección del Dakar retira a Sainz la bonificación por mal funcionamiento de GPS