¿Cómo cambió la compra de autos con la Pandemia?
La tecnología nos ayudó en esto y otras partes de nuestra vida
Al inicio de la década era complicado pensar en que viviríamos algo como lo que está pasando en el mundo. Hacer el supermercado a través de una aplicación, tomar clases virtuales, reuniones por videollamada, y que la compra de autos ahora pueda hacerse a distancia.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Estudio revela que 80% de las compras de un auto están influenciadas por una mujer
Gran parte de la industria automotriz ha invertido de manera importante en el desarrollo de plataformas para poder vender sus vehículos de manera digital; gracias a la creación de páginas web, mismas que ya te dejan realizar compras o te redirigen a los lugares en donde podrás hacerlas.
Una de las muestras del ajuste de la industria a la Pandemia fue que, cuando se tuvieron que cerrar las distribuidoras en todo México, la venta de autos no se detuvo, claro que bajó, pero no se detuvo del todo. Solo en el primer mes de la pandemia se pudieron vender 30 mil vehículos, lo que nos indicaría que el medio de contacto y las negociaciones con los clientes ya iban avanzadas.
¿Cómo cambiará la compra de autos?
Las nuevas maneras que se han encontrado irán acabando con las largas esperas para ser atendidos en la concesionaria, buscarán tener una experiencia mucho más enriquecedora con el automóvil para conocer sus características. Otros más, seguramente no querrán hacer la fila para realizar el servicio con o sin cita, etc. Todo ha cambiado por completo; hasta las empresas pueden realizar una mejor segmentación del mercado con las innovaciones presentadas..
Una de las cosas que pensaríamos es novedosa, pero no lo es, es la entrega de las unidades a domicilio. Ya que un estudio en México reveló que la entrega de autos en oficinas o domicilios aumentó al doble.
Los números indican que antes del cierre, 11% de los clientes ya ocupaban el servicio para recibir el auto en su domicilio, es decir, no acudir a la distribuidora por él; durante la Pandemia creció en un 19% y en la última parte del año pasado bajó un 12%, lo que podría indicar que se mantendrá este servicio y seguro los número podrían aumentar sustancialmente a finales del 2021.
Otro dato interesante es que el 40% de los clientes mencionaron que hoy tienen más confianza en las aplicaciones o páginas de internet para agendar citas, ver disponibilidad, preguntar por opciones de financiamiento, investigar precios y especificaciones de financiamiento.
Ahora, otra cosa es ya la negociación del precio, pues solo el 20% de los clientes se sienten cómodos negociando por medios digitales. Llama la tención que 25% de los encuestados llenó un formulario digital en la página de la marca y 15% envió un mensaje de texto al distribuidor. Los datos fueron compartidos por JD Power.
La encuesta también reveló que las páginas web con precio son de lo más complicado de encontrar, a veces sin poder encontrarlas. La mitad de los clientes comentaron que el precio como variable baja la satisfacción cuando se tienen que dar los datos personales para obtenerlo; también baja la satisfacción que las promociones no están disponibles al momento, no las entiende o tiene que llamar al distribuidor para entenderlas.
Así que es verdad, la forma de comprar un auto cambió durante la Pandemia, aunque prácticamente todo lo hizo, pero muchas de las cosas que pasaban, aún se mantienen. Tal vez es un avance de lo que íbamos a tener en un futuro, pero adelantado por la situación sanitaria.
Tú: ¿Cambiaste la forma de comprar un auto? ¿Estarías dispuesto a cambiarla?
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cosas que debes considerar al comprar un automóvil usado
Autor: I.S.