El pasado marzo, Cadillac daba a conocer la incursión de la tecnología V2V (Vehicle to Vehicle), esto dentro de su modelo CTS del año/modelo 2017 para el mercado estadounidense, mientras que para México aparecerá dentro de los modelos del 2018.
Lo que hace esta tecnología es generar comunicación de vehículo a vehículo la cual podrá servir para alertar a los conductores de los peligros potenciales aumentando la seguridad del conductor y de los pasajeros.
La marca de “lujo” de GM ha dado otro paso hacia delante y ahora ha demostrado que no solo sus vehículos serán capaces de “hablar” o comunicarse entre ellos, sino que también con la infraestructura que se encuentra en la calle.
La tecnología V2I (Vehicle to Infrastructure) complementará lo que ya ha desarrollado Cadillac para aumentar aún más el ambiente de seguridad.
Hace ya unos días que un Cadillac CTS que ha sido equipado con la tecnología V2I demostró de manera exitosa una manera de poderse comunicar con un semáforo cerca del centro técnico de GM en Detroit, Estados Unidos.
La señal enviada hacia el vehículo desde el semáforo fue a través de ondas de corto alcance llamadas Dedicated Short-Range Communications (DSRC), siendo gracias a esto que el CTS pudo detectar la luz que emitía el semáforo en ese momento para alertar al conductor. El sistema es capaz de detectar la operación de los semáforos, así como la velocidad del vehículo y transmitir esa información al conductor para que él pueda tomar una decisión.
Es verdad que Cadillac no es la primera marca en presentar este tipo de tecnología , hay que recordar que Audi lo hizo el año pasado con una demostración en Las Vegas, aunque esto nos habla de los pequeños avances que serán necesarios en cada uno de los vehículos dentro del futuro.
Esto obliga a cada una de las marcas a redoblar esfuerzos en la búsqueda de nuevas tecnologías para los conductores, no solo en velocidad o adecuaciones al vehículo como tal, sino al sistema de seguridad.