Las dos empresas (el fabricante de automóviles Volvo y la empresa de coche compartido Uber ), han firmado un acuerdo, en el que llevarán a cabo un proyecto conjunto para desarrollar nuevos vehículos; los mismos, que incorporarán los últimos avances en tecnologías de conducción autónoma. Para este acuerdo, invertirán conjuntamente 300 millones de dólares (264,9 millones de euros al cambio actual).
Volvo Cars fabricará los vehículos de base que se utilizarán es esta cooperación, que posteriormente serán adquiridos por Uber, quienes incorporarán sus sistemas de conducción autónoma a los vehículos de Volvo. Igualmente, la empresa fabricante utilizará el vehículo base para su siguiente etapa de proyectos de vehículos autónomos.
El presidente y consejero delegado de Volvo Cars, Håkan Samuelsson, subrayó:
“Volvo es líder mundial en el desarrollo de tecnologías para la seguridad activa y la conducción autónoma, y posee una credibilidad sin parangón en el sector de la seguridad. Estamos muy orgullosos de que Uber, una de las empresas líderes en tecnología, nos haya elegido para esta colaboración. Con esta alianza, Volvo se coloca en el corazón de la revolución tecnológica que hoy día vive el sector de la automoción”.
Para la fabricación de este nuevo vehículo de base, se lo desarrollará con la plataforma escalable de productos SPA (de Volvo), esta arquitectura es la que actualmente se utiliza en los modelos de alta gama de la compañía, como en los nuevos S90 y V90 premium, o el premiado XC90 SUV. La SPA comenzó en 2010, orientándose a las más avanzadas tecnologías para conducción autónoma y con una inversión de 11.000 millones de dólares.
El consejero delegado de Uber, Travis Kalanick, ha dicho:
“Más de un millón de personas mueren todos los años en accidentes de tráfico. Son tragedias que la tecnología de conducción autónoma puede evitar, pero no podemos hacerlo solos. Por eso es tan importante nuestra asociación con un gran fabricante como Volvo. Volvo es líder en el desarrollo de vehículos y un referente en seguridad. Juntos, sumando las capacidades de Uber y Volvo, llegaremos antes al futuro”.