Mercedes mueve ficha en el terreno de la hibridación de vehículos de representación. No es la primera vez que los pesos pesados de alto standing de la marca de la estrella pasan por el mestizaje (motor combustión y motor eléctrico), pero con este Mercedes S 500 PLUG-IN HYBRID se pondrá a partir de 2014 (no se concreta el mes) la guinda al pastel que antes saborearon la Clase E (300 BlueTEC Hybrid) y la propia Clase S, con los inferiores S 400 Hybrid (en batalla corta y batalla larga) y con el inminente S 300 BlueTEC Hybrid (combinando el motor eléctrico con un bloque diésel). El Mercedes S 500 PLUG-IN HYBRID se diferencia principalmente de todas estas versiones citadas en que las baterías de iones de litio se pueden recargar a través de una toma de corriente externa (PLUG-IN HYBRID).
La motorización de este Mercedes Clase S 500 PLUG-IN HYBRID combina una mecánica gasolina V6 turboalimentado de 333 cv y 480 Nm de par motor máximo con un motor eléctrico de 109 cv y 340 Nm de par instantáneo. Sin especificar la potencia conjunta de ambos (es presumible que rondará los 400 cv), el fabricante de Stuttgart facilita el consumo mixto oficial: 3 litros a los 100 kilómetros. Una cifra bajísima para un coche de su peso (el S 400 Hybrid pesa casi dos toneladas) y tamaño (5,11 metros de longitud). También es justo reconocer que la homologación de los híbridos enchufables tiene unas particularidades que, por ejemplo, a un posible rival como el Panamera S E-Hybrid de 416 cv de potencia le lleva a consumir 3,1 l/100 km.Combina un motor V6 de 333 cv con un motor eléctrico de 109 cv para oficilializar tres litros de consumo homologado
Las prestaciones también son notorias, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 5,5 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h, que incluso le permiten circular en modo exclusivamente eléctrico durante 30 kilómetros en condiciones óptimas de recarga de las baterías (36 km el Panamera). Éstas, alojadas bajo el piso de carga conforman un escalón que teóricamente tendría que disminuir la capacidad de carga del maletero. Tampoco se precisa en cuánto, aunque como referencia decir que un Clase S ‘convencional’ de batalla corta cubica 510 litros.
Mercedes, que posicionará a este S 500 PLUG-IN HYBRID a la altura del S 500 V8 de 455 cv (desde 127.100 euros) y únicamente por debajo del S 63 AMG, ofrece cuatro programas de funcionamiento diferentes según las prioridades dinámicas. Por defecto rueda en modo ‘HYBRID’ (digamos que un equilibrista entre prestaciones y consumo), lo puede hacer también en ‘E-MODE’ (únicamente impulsado por el motor eléctrico), en modo ‘E-SAVE’ (priorizará el uso del bloque V6 para emplear la energía eléctrica más tarde) o en modo ‘CHARGE’ (donde el motor de gasolina además de mover al Clase S, actúa de regenerador de energía de las baterías).
En condiciones óptimas de carga de batería, recorre en modo eléctrico 30 kilómetros
En condiciones óptimas de carga de batería, recorre en modo eléctrico 30 kilómetros