Será la cuarta generación del Seat Toledo, y ya no se fabricará en España, sino que su producción tendrá lugar en la planta checa de Mlada Boleslav, junto a su hermano Skoda Rapid. Pero por fin el Seat Toledo volverá a ser un coche lógico y orientado al gran público, con el cual la marca española espera reeditar el éxito se sus dos primeras generaciones y olvidar el fracaso de la última. Para ello llega con una carrocería muy práctica de 4,48 metros y un precio supercompetitivo: desde 13.990 €.
Repasando un poco la historia del Seat Toledo nos hemos de remontar a 1991, cuando se lanzó la primera generación de esta berlina con denominación de ciudad castellana. En el 98 le tocó el turno a la segunda generación, la cual compartía frontal con el primer León, que se presentaría un año después. Pero el camino de éxito se truncó en 2004, cuando la marca decidió lanzar el Toledo III, un concepto tipo monovolumen que nadie entendió y al que le penalizó un diseño muy poco agraciado. Seat retomó la historia de las berlinas convencionales en 2008, cuando aprovechando el esqueleto del Audi A4 que la marca de los aros estaba a punto de sustituir, puso a la venta el Exeo, un modelo que está cosechando un volumen de ventas bastante aceptable.
Pero ahora se retoma la denominación Toledo para competir en un segmento ligeramente inferior al que competían los Toledo I y II, ya que el tamaño de las berlinas generalistas ha crecido notablemente en estas dos décadas. El Seat Toledo 2013 es, con sus 4,48 metros de longitud, 18 cm más pequeño que el Exeo aunque 5 cm más grande que el Toledo II comercializado entre 1998 y 2004. Todavía no se han facilitado el resto de medidas, algo que no tardará en suceder, ya que su llegada a los concesionarios se espera para mediados de octubre.
Las versiones que en menos de cuatro meses estarán disponibles en España y Portugal, y a partir de 2013 en más mercados importantes para este modelo de Seat –como Alemania, Turquía o México- están compuestas por cuatro mecánicas de gasolina y una diésel. Las tres primeras variantes de gasolina recurren al bloque 1.2 con potencias de 75 cv, 85 cv y 105 cv; mientras que la más potente recurrirá al 1.4 TSI de 122 cv y además vendría asociada al eficaz cambio de GSG de siete velocidades. En diésel se ofrecerá el 1.6 TDI con la evolución de 105 cv, aunque unos meses después la gama de gasóleo de completará con una variante de 90 cv de menor consumo todavía. No tenemos a día de hoy las cifras oficiales de consumos o prestaciones, pero se espera que éstas sean muy competitivas.Inicialmente el Toledo dispondrá de cinco motores de entre 75 y 122 cv.
La versión de acceso, la que costará 13.990 euros, tendrá de serie seis airbags (de conductor y pasajero, laterales delanteros, y de cortina), control electrónico de estabilidad ESC, frenos ABS, anclajes isofix, cierre centralizado o elevalunas eléctricos entre otras cosas. Para completar un poco la equipación habrá que recurrir a los niveles Reference (retrovisores eléctricos, volante multifunción, radio-CD, aire acondicionado y ordenador de abrodo) o al más completo Style (llantas de aleación de 16 pulgadas, faros antiniebla con función cornering, climatizador, volante y poco en piel, etc).