El Seat Exeo era el único automóvil de la gama del fabricante español Seat que aún no contaba con su versión Ecomotive. La versión ecológica del Exeo no solo es más eficiente y ahorradora, sino que gracias a su precio más económico, al estar exento del impuesto de matriculación en España, y a las magníficas prestaciones que mantiene su motor turbo diesel 2.0 TDI CR en versiones de 120 y 143 CV, se convierte en una de las versiones más apetecibles de la berlina más representativa de Seat.
Apostar por el motor turbo diesel 2.0 TDI CR para esta versión, supone mantener para el Exeo más ahorrador, unas prestaciones más que respetables. Con una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,5 y 9,2 segundos, y una velocidad punta de 204 y 215 km/h para las versiones de 120 y 143 CV respectivamente, el Exeo Ecomotive puede presumir de economía y prestaciones a partes iguales.
Para conseguir esta fabulosa combinación entre prestaciones y economía, se han introducido varios sistemas de ahorro de combustible a nivel mecánico, como son el sistema Start/Stop y la función de recuperación de energía, que entra en funcionamiento cuando soltamos el pie del acelerador o pisamos el freno. Esta energía recuperada, procedente del alternador, se utiliza para aumentar la carga de la batería, evitando así tener que hacerlo en situaciones en las que supondría un aumento de la carga de trabajo al motor. También se han realizado otros ajustes, como la reducción de la altura libre al suelo, para disminuir la resistencia aerodinámica, o la utilización de neumáticos de baja fricción únicamente disponibles con llantas de 16 pulgadas, que minimizan la resistencia a la rodadura, hinchados a una presión 0,3 bares superior a la del resto de versiones del Exeo.
Independientemente del escalón de potencia que escojamos para esta versión Ecomotive, ambos modelos de 120 y 143 CV, separados por 1000€ en el precio recomendado por el fabricante, mantienen el mismo nivel de emisiones y homologan los mismos valores de consumo. La reducción de emisiones con respecto a las versiones que sustituyen, ha sido de 12 gramos por kilómetro para la berlina y de 13 gramos por kilómetro en la versión familiar ST, quedándose ambos en 117 gramos de CO2 por kilómetro, con lo que al estar por debajo de los 120 gramos, estarán exentos de pagar el impuesto de matriculación en España. Traducido a consumo medio, la reducción es de de 0,4 l/100 km en el Exeo y de 0,5 l/100 km en el Exeo ST, con lo que tanto la carrocería sedán como el familiar pasan a consumir lo mismo: 4,5 litros de gasóleo cada 100 kilómetros.Tanto el Exeo en carrocería sedán como el familiar homologan 4,5 litros de consumo promedio cada 100 km.
El Exeo se convierte así, en esta versión Ecomotive, en uno de los automóviles más limpios de su categoría, y en una interesante opción de compra, disponible en carrocerías sedan y familiar desde 24.950 y 26.310 Euros respectivamente, para el acabado Reference y la versión de 2.0 TDI de 120 CV.