Todo lo que hay que saber del ‘Permiso por puntos’
-Se pretendía con esta ley establecer un sistema denominado “permiso y licencia de conducción por puntos” que, combinase dos elementos esenciales. En primer lugar, un carácter reeducador, al configurar el cauce adecuado para modificar aquellos comportamientos infractores, mediante la realización de cursos de sensibilización y reeducación vial de los conductores multirreincidentes, cuya superación, junto al cumplimiento de otros requisitos y pruebas que se establecen, permitirá la recuperación parcial o total del capital de puntos que correspondan a un conductor. En segundo lugar, un efecto punitivo para aquellos comportamientos infractores, mediante la disminución o pérdida del crédito de puntos con que cuenta un conductor, titular de permiso de conducción. Unos puntos que son fiel reflejo del nivel de confianza que el conductor recibió por parte de la sociedad en un momento dado y cuya pérdida, suponga el reproche que tales conductas merecen, derivado de una reiterada comisión de infracciones.
La mayoría de las infracciones sancionadas con pérdida de puntos hacen referencia a la ingesta de alcohol durante la conducción, a la conducción temeraria y negligente y a los excesos de velocidad. De las más graves a las más leves son:
Las infracciones que cometemos, van restando progresivamente puntos de nuestro permiso de conducir por puntos, y con la reincidencia se puede llegar a perder el carnet de conducir. La pregunta es cómo recupero mis puntos si sólo he perdido unos cuantos o incluso, cómo recupero mi carnet de conducir si me lo han retirado por infracciones reiteradas.