Gama VW 4Motion
Volkswagen presenta importantes novedades en su gama 4Motion comercial. No se trata de vehículos únicamente destinados a usos laborales, ya que algunas de las versiones están perfectamente indicadas para aventureros y para conductores que desean una versatilidad mayor que la que puedan proporcionar la mayoría de los monovolúmenes y todoterrenos. Buena prueba de la robustez de estos vehículos es su participación en la carrera más dura del mundo, el Dakar, con varias unidades del Amaronk y del Crafter como vehículos de asistencia.
La gama Volkswagen comercial atraviesa un buen momento, pues durante 2011 incrementó notablemente tanto sus ventas como su cuota de mercado, creciendo más de un 20% y superando ampliamente el medio millón de unidades. En España los resultados fueron más discretos debido al delicado momento económico, pero aún así la firma alemana mejoró ventas y cuota, llegando a las 7.448 unidades. La mayoría de las ventas correspondieron al popular Caddy (3.215 unidades), seguido por la amplia gama T5 (2.601 unidades), el furgón grande Crafter (993 unidades) y el nuevo pick-up Amarok (639 unidades).
Pero para 2012 la gama se refuerza, especialmente con nuevas versiones 4Motion y cambios automáticos de hasta 8 velocidades, logrando así la gama más completa del mercado en cuanto a variantes con tracción integral se refiere. Junto al los Caddy 4 Motion y el nuevo Crafter 4Motion preparado por el especialista austriaco Achleitner (ambos más bien orientados al trabajo), encontramos atractivas e innovadoras propuestas en el Amarok y en la gama T5 (compuesta por los Multivan, Transporter, Caravelle y California) que pueden satisfacer a particulares que utilizan sus vehículos para diversas actividades de ocio.
La novedad en el pick-up Amarok es el cambio automático de 8 velocidades combinado con el potente motor 2.0 BiTDI de 180 cv (para carrocerías de cabina doble y con todos los niveles de equipamiento). Esta nueva versión se combina con el sistema de arranque y parada Start&Stop, de forma que logra unos consumos de 7,6 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 199 g/km. Pero gracias a su poderoso motor de nada menos que 420 Nm de par este mastodonte de 5,25 metros de largo puede alcanzar 179 km/h. De esta forma el Amarok 2.0 BiTDI automático se convierte en el pick-up con mejor relación consumo/prestaciones del mercado, poniendo las cosas muy difíciles a los Nissan Navara, Mitsubishi L200 o Toyota Hilux.El nuevo motor 2.0 BiTDI de 180 cv ofrece notables prestaciones y un consumo contenido.
En la gama T5, cuya generación actual se presentó a finales de 2009, la principal novedad es el nuevo Rockton, un robusto Transporter capaz de superar todos los terrenos gracias a su 4×4 Haldex de cuarta generación con bloqueo del diferencial trasero y a una amortiguación específica que eleva la altura 30 milímetros. El VW Rockton llegará al mercado este verano y, con el motor 2.0 TDI de 140 cv, tendrá un precio de 39.265 € (como vehículo mixto) o de 44.175 € (matriculado como turismo). Por lo que se refiere al resto de la gama T5 4Motion ya conocida, la propuesta más reciente y recomendable es el motor 2.0 Bi-TDI de 180 cv asociado al cambio DSG de 7 velocidades, con el cual este enorme vehículo obtiene unas cifras de consumo y prestaciones excelentes: 188 km/h, 12,1 segundos de 0 a 100 km/h y 8,8 l/100 km de gasto medio. Finalmente, recordar que su habitáculo permite viajar con un confort y amplitud extraordinarios, y que las versiones más equipadas incluso superan lujo y comodidades a los monovolúmenes más afamados, como lo puedan ser los Lancia Voyager, Mercedes Viano o Ford Galaxy entre otros.