Nissan producirá 82.000 unidades del Micra en una planta gala de Renault
La fabricación de la nueva generación del vehículo urbano comenzará a partir de 2016, precisó Renault en un comunicado.
La marca francesa precisó que la atribución a su planta de Flins de este nuevo modelo se produce gracias al acuerdo para la competitividad firmado con los sindicatos de la empresa el pasado 13 de marzo.
En el mismo, a cambio de una flexibilización de las condiciones contractuales de los trabajadores, Renault se comprometió a incrementar en 180.000 vehículos la producción en Francia, de ellos 80.000 de sus socios comerciales, para situar la fabricación total por encima de los 710.000, frente a los 530.000 actuales.
‘Los esfuerzos consentidos por los asalariados en el marco del acuerdo comienzan a dar sus frutos’, indicó el presidente del grupo Renault, Carlos Ghosn, que consideró el anuncio ‘una buena noticia para Flins y para todas las plantas de Francia’.
El Gobierno francés también consideró ‘histórico’ el acuerdo, que atribuyó a los trabajadores, pero también a los ‘beneficios recíprocos’ de la alianza entre Renault y Nissan firmada en 1999.
‘Se trata del primer acto fuerte de la política de relocalización de actividades industriales en Francia que el Gobierno prosigue’, indicó el ministro de Recuperación Productiva, Arnaud Montebourg, en un comunicado.
París, que es accionista de referencia de Renault, había dado su visto bueno al acuerdo entre los sindicatos y la dirección, que preservaba el empleo y evitaba el cierre de plantas.
También los sindicatos consideraron ‘una buena noticia’ el anuncio y auguraron otras similares en la segunda parte del año para las plantas de Sandouville y Douai.
Los sindicatos consideraron que el proyecto se traducirá en la contratación de 1.000 trabajadores suplementarios, algo que la empresa no confirmó.
El año pasado, de la planta de Flins salieron 116.800 coches, la mayor parte de ellos del modelo Clio.
En esa factoría se ensamblan parte de los Clio IV, que comparte muchos de sus componentes con el futuro Micra, como el chasis, los motores y las cajas de cambio.
La marca nipona consideró en un comunicado que con este acuerdo se reduce su exposición al riesgo del cambio de divisas y se reducen los costes fijos de aprovisionamiento, por lo que lo calificó de ‘beneficioso en muchos sentidos’.
Nissan ya se procura grupos motopropulsores fabricados en la planta de Renault en Cléon y ensambla su utilitario ligero NV400 en la de Batilly.
El acuerdo de competitividad firmado por Renault y los sindicatos prevé un aumento del 6,5 % del tiempo de trabajo, una congelación de los salarios en 2013 y la reducción total de la plantilla en 7.500 puestos hasta 2016.