Mejorar autonomía de las baterías, reto de los coches eléctricos del futuro
Así se ha puesto de manifiesto en el curso ‘Vehículos eléctricos: avances tecnológicos y retos’, que se ha celebrado en el Real de San Ildefonso, (Segovia), dentro de los cursos organizados por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Francisco Aparicio, director del Instituto de Investigación del Automóvil de la UPM, ha explicado que es necesario crear unas baterías con unas características ‘que aún no se han logrado’ para que los usuarios de vehículos eléctricos no tengan necesidad de tener dos coches para hacer trayectos interurbanos.
Una mejora que está directamente relacionada con el número de ciclos de recarga que admiten, que en la actualidad genera ‘recelos’ en los usuarios ya que desconocen el tiempo que durará la batería del coche.
Para Aparicio, otro de los problemas es el número de puntos de recarga, haciendo necesario establecer lo que denomina ‘redes ‘inteligentes’. De esta manera, se podría saber la hora en la que el usuario necesita tener recargada su batería para que sea la propia red la que administre las demandas establecidas.
El director del INSIA-UPM también considera un reto de futuro reducir el precio de los vehículos eléctricos porque, a su juicio, es ‘aún elevado’.
A pesar de todo, Aparicio cree que se tardará una década en apreciar la incorporación de estos vehículos al mercado ya que su incorporación será ‘paulatina’ y ‘lenta’ y estará condicionado, en una parte, por las ‘decisiones políticas’ que se adopten.
En la actualidad, un millón de vehículos eléctricos solo demandaría un uno por ciento de la producción disponible de energía eléctrica. Según Aparicio, si la recarga se hace en las horas valle, las de menor consumo, se recargarían ‘millones de ellos’ sin que se pusiera en riesgo el suministro para otros usos.