La dirección de la sociedad formalizó su expediente de insolvencia, indicaron hoy fuentes del ministerio de Interior del estado alemán de Renania Palatinado (oeste de Alemania), donde está ubicado el circuito.
El expediente afecta a la totalidad de los intereses de la sociedad Nürburgring GmbH, desde los recintos comerciales del complejo a los apartados relacionados con el mundo del motor, hostelería y pabellón de congresos.
Desde 2008, el circuito de Nürburgring acoge con periodicidad bianual el Gran Premio de Alemania, alternativamente con el de Hockenheim, así como una serie de competiciones de categorías inferiores de automovilismo y toda una gama equivalente de pruebas de motociclismo, así como grandes conciertos de rock.
El primer ministro del citado ‘Land’, el socialdemócrata Kurt Beck, avanzó ya a mediados de semana que la insolvencia se presentaba prácticamente como insalvable, al no haber obtenido los recursos financieros precisos
La sociedad gestora pertenece en un 90 % al ‘Land’ y entró en dificultades tras serle denegada por la Comisión Europea (CE) la autorización a una inyección financiera pública de 13.000 millones de euros.
La cuestión ha puesto en entredicho a Beck, jefe del gobierno desde 1994 y decano entre sus colegas del resto de los ‘Länder’, sobre el que llueve un alud de protestas, especialmente desde la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, que le acusa de mala planificación de ese circuito tradicional.
Beck asumió años atrás como cosa propia la reconversión del viejo circuito y la ampliación de sus instalaciones con un gran complejo dedicado al ocio y a las superficies comerciales.
El proyecto no ha alcanzado la rentabilidad y el eco de visitantes esperado, lo ha precipitado ahora el expediente de insolvencia.