Siniestralidad en las carreteras
Esta Memoria 2014 presenta los resultados de los análisis toxicológicos realizados a 865 fallecidos (614 conductores, 173 peatones y 78 acompañantes) en accidente de tráfico a través de una muestra de sangre, con el objeto de determinar la presencia de alcohol, drogas o psicofármacos cuando ocurrió el accidente. Este número que no se corresponde con el balance de víctimas mortales en carretera en 2014 (1.131 fallecidos) elaborado por la Dirección General de Tráfico ya que algunas comunidades autónomas realizan sus propios análisis toxicológicos.Desde 2012, con un 47,32% de fallecidos ‘positivos’, la tendencia es a la baja
De entre los fallecidos al volante que ofrecieron un resultado positivo en las diferentes sustancias analizadas (240 conductores del total) el 67,08% había ingerido alcohol, al 34,17% se le detectó algún tipo de droga, y un 27,5% había consumido psicofármacos. Además, la mayoría de los fallecidos en la carretera bajo estas circunstancias eran varones, mayoritariamente entre 30 y 50 años y un 70,8% tuvieron un accidente mientras conducían, aunque parte de los fallecidos eran peatones.Hombres, mayoritariamente entre 30 y 50 años, ofrecieron las tasas de alcohol en sangre más elevadas
El 77,63% de los conductores fallecidos con alcoholemia positiva presentó una tasa de alcohol superior a 1,2 g/l, un porcentaje que se eleva al 81,08% en el caso de los atropellados. En los positivos por drogas, la sustancia más detectada entre los conductores ha sido la cocaína (50% de los positivos) seguida del cannabis (46,34%) y los opiáceos derivados de la morfina (15,85%).
En el caso de los peatones fallecidos, el 39,88% del total de los 173 casos analizados dio resultado positivo, de los cuales el 53,62% había consumido alcohol, el 50,72% psicofármacos y el 24,64%, algún tipo de droga. También en este caso, la mayoría son hombres (68,79% del total) y un 39,13 por ciento tenía más de 60 años. Además, el análisis de los datos obtenidos refleja una pequeña diferencia entre el número medio de fallecidos que circulaban en un vehículo en día festivo o fin de semana (1,83) y en día laborable (1,61).
Entre los peatones, la siniestralidad relacionada con el alcohol afecta a hombres de más de 60 años
La directora general de Tráfico, María Seguí, ha valorado los datos con ‘preocupación’ porque, a su juicio, ‘son demasiados positivos’. ‘Hay que erradicarlo, si lo conseguimos, sin ninguna duda ayudará a disminuir la cifra de fallecidos’, ha subrayado. Aún así, también se ha mostrado ‘esperanzada’ porque considera que las campañas y políticas dirigidas a la concienciación y control del consumo de estas sustancias ‘están dando resultado’ y ‘teniendo el efecto deseado’ que, según ha explicado, es que ‘la gente que consume estas sustancias no se ponga al volante o circule por la calle’.