Matriculaciones abril 2016
Para descontar el efecto de Semana Santa, como en anteriores ocasiones, se ha hecho un análisis del bimestre marzo-abril, en el que se han vendido un total 211.792 unidades, con un crecimiento del 8,6%. El canal particular muestra un aumento en este periodo del 8,9% con un total de 102.824 unidades, teniendo el mejor comportamiento el canal empresa con un incremento del 14,7% y un total de 55.548 unidades y siendo más discreto el avance en los alquiladores con 53.420 matriculaciones, un 2,4% más que el año anterior. Estas cifras del primer cuatrimestre apuntan a un mercado de 1,1 millones de unidades para este ejercicio 2016.
En cuanto al mes de abril, todos los canales muestran un resultado positivo en el mes. El canal de empresa, ha aumentado de manera significativa: un 19,8% con un total de 27.424 unidades. El canal de particulares crece en abril un 19%, sumando 51.767 matriculaciones. Por último, el canal de rent a car, beneficiado por la Semana Santa, registra un incremento del 29%, lo que supone un total de 21.090 entregas en el cuarto mes del año.
Por marcas, Volkswagen supera en abril a Opel, que sin embargo mantiene la primera plaza en el acumulado del año, con la propia Volkswagen, Peugeot, Seat y Renault en las cinco primeras posiciones. En el mes de abril llama la atención que Kia se cuela en el séptimo lugar del ranking y Dacia en el décimo, desplazando a Audi, la única firma premium entre las diez primeras si nos fijamos en la clasificación de enero-abril 2016.
Por modelos, el monopolio lo sigue teniendo el Citroën C4, acechado tanto en abril como en todo lo que va de año por los Seat León y Seat Ibiza. En abril, el Dacia Sandero asciende hasta la quinta plaza, superando a turismos de gran tradición en el mercado español como Volkswagen Polo, Renault Clio y Opel Corsa. Entre enero y abril, hay tres marcas que hacen doblete en el Top 10: además de Seat, aparecen con dos modelos Volkswagen (Golf y Polo) y Peugeot (308 y 208); curiosamente en los tres casos el compacto supera al utilitario.
Por último, el mercado de ventas segmentado por tipo de carburante sigue dejando a los turismos y todoterrenos diésel como primera opción (57,8%), aunque con los gasolina recuperando terreno mes a mes (ya con una media anual del 39,7%) y con los híbridos/eléctricos en una cuota sostenida del 2,5%.