Consejos para mantener la batería en buen estado

Evita quedarte tirado por no tener carga en tu batería. Su mantenimiento es sencillo y alternado.

La batería de un vehículo acumula energía eléctrica para ser utilizada cada que arrancas tu auto, enciendes las luces y hasta para alimentar el sistema de infoentretenimiento, por ello es muy importante mantenerla en buenas condiciones.

Las baterías actuales te darán –al menos– tres años de uso continuo, sin embargo deberás seguir estos sencillos consejos para asegurar su buen mantenimiento.

1. Ubica la batería
Deberás tener apagado el motor y abrir el cofre. Ubica la batería (generalmente son de color negro). No todas la baterías están fabricadas para que se les dé mantenimiento. Si la tuya tiene unos tapones que al quitarlos permiten ver el interior, puede recibir mantenimiento. Si no los tiene, cuando pierda la carga deberás cambiarla.

2. Destápala
Si tu batería tiene tapones, desenróscalos y verifica que el nivel del líquido esté sobre las placas. Si está por encima, vuelve a tapar la batería. Si el nivel del líquido está por debajo de las placas, coloca un poco de agua destilada exclusiva para baterías (se recomienda revisar el nivel cada cuatro meses). Coloca los tapones.

3. Límpia las terminales
La terminal positiva es, generalmente, más ancha que la negativa. Deberás aflojar los cables y dejar las terminales sin nada que las bloqueé. Utiliza un cepillo de alambre para retirar el ácido acumulado. Vuelve a colocar los conectores en las terminales golpeándolos con un martillo de goma.

4. Revisa el voltaje
Lleva tu auto a una tienda de autopartes, a un mecánico eléctrico o a tu agencia cada seis meses para revisar el voltaje de tu batería.

Con estos sencillos pasos asegurarás un buen desempeño de tu batería y el nunca quedarte tirado.