Matriculaciones febrero 2016
De las 97.650 unidades vendiddas, el canal de empresas aumenta de manera significativa sus compras con un 24,4% con un total de 24.257 unidades, mientras que el canal de particulares, que sigue siendo mayoritario (46.809 unidades) crece más moderamente, un 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior. El canal de alquilador registra un volumen de 26.584 unidades con un alza del 19,4%, lo que anticipa el buen comportamiento en el sector del turismo en la próxima Semana Santa.
La fluidez en la financiación y en el acceso al crédito está permitiendo agilizar a las empresas y los ‘rent a car’ la renovación de sus flotas
En el acumulado de los dos primeros meses de 2016, se registraron un total de 173.984 matriculaciones, con un incremento total del 12,4 por ciento. Con el mes de febrero, las matriculaciones de turismos suman ya dos años y medio de crecimiento continuado, el mejor reflejo de que el consumo está siendo el motor más importante en la recuperación de la economoía española.
Con el mes de febrero, las matriculaciones de turismos suman ya dos años y medio de crecimiento continuado
Por supuesto está siendo muy importante para el mercado las ofertas comerciales de marcas y concesionarios y el Plan PIVE, cuyo principal objetivo es rejuvenecer un parque, el español, envejecido con 11,6 años de edad media. Sin embargo, estas ayudas han permitido incrementar el volumen de ventas y la actividad económica del país.
Un mercado cada vez menos ‘dieselizado’
Por tipo de combustible, los automóviles diésel siguen siendo dominantes (59% de cuota de mercado), pero cada vez empujan más los gasolina (38,3% en lo que va de año, y un 40,4% en el mes de febrero) y los híbridos y eléctricos con un 2,6% en el acumulado de 2016, que supone que 500 coches alternativos se han puesto en circulación en lo que va de año (un 54,76% más que el año pasado).
Por tipo de carrocerías, todas se mueven en valores positivos durante febrero, llamando la atención el 119,8% de crecimiento del segmento de los todoterrenos grandes y el 60,4% de los deportivos. En números absolutos, la categoría de coches pequeños (28.108 vehículos), compactos (24.648) y todoterrenos pequeños (8.934) son las más demandados.
OPEL Y VOLKSWGEN, INTRATABLES
Como en febrero, Opel y Volkswagen encabezan el ranking por marcas, seguidos por Seat y Peugeot en la pugna por la tercera plaza, y con Renault cerrando el Top5. Audi, séptima en febrero, lidera la clasificación de marcas premium.
El coche más vendido en España durante el mes de febrero es el Seat León, seguido muy cerca por su hermano pequeño, el Seat Ibiza, y con el Volkswagen Polo cerrando el podio; siendo los tres únicos modelos por encima de las 3.000 ventas. En febrero siguen copando las primeras posiciones ilustres como el Citroën C4, el Volkswagen Golf, el Opel Corsa o el Peugeot 308 (al que le acompaña el 208), y menos habituales como Toyota Auris y Renault Captur, el SUV más vendido en febrero.