Libro Blanco de V.O.
– Más de la mitad (el 63%) de los clientes potenciales valora positivamente el mercado de vehículos de segunda mano y sólo un 11,4% tienen una opinión negativa. La opinión positiva es destacable en el grupo de jóvenes y, en especial, en el grupo de inmigrantes.
– Los clientes compradores de vehículos de ocasión tienen una opinión muy positiva sobre este sector. De hecho, un 86,7% de los encuestados lo valoran muy positivamente.
– Más de la mitad de los compradores son repetidores en el mercado del vehículo de segunda mano. Se observa falta de fidelidad de los clientes con respecto al lugar de compra.
– Uno de cada tres compradores ha acudido directamente al mercado del vehículo de ocasión sin comparar condiciones con el mercado de vehículos nuevos.
– El 67,1% de los compradores confía en el vendedor profesional.
– El colectivo de compradores potenciales inmigrantes demuestra mayor predisposición hacia el mercado del vehículo de ocasión (un 50%, frente a un 32,9% de la media poblacional) y también manifiesta una mejor valoración general del sector del vehículo de ocasión que la media.
– El 86% de los inmigrantes busca coches de segunda mano a la hora de comprar un automóvil.
Analizando estas explícitas conclusiones y recurriendo a los datos actuales del mercado de vehículos de ocasión, obtenemos la certeza de que el sector atraviesa un buen momento, colocándose actualmente frente al mercado de vehículo nuevo ligeramente por encima en número de ventas, en una proporción de algo más de un vehículo usado por cada vehículo nuevo que se vende. En palabras del presidente de Anfac, José Antonio Sánchez Torres, en apenas tres años podremos estar al nivel de la media europea en cuanto a la venta de vehículos usados, que se encuentra de media en el entorno de dos vehículos usados por cada vehículo nuevo que se vende, mientras que en Gran Bretaña este porcentaje es aún mayor, de tres usados por cada vehículo nuevo.