La DGT presenta la eCall
El subdirector de Gestión de la Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), Jaime Moreno, ha presentado la tarjeta “eCall”. Se trata de una especie de tarjeta SIM con propiedades de geolocalización y de proporcionar información pertinente. La eCall deberán incluirla obligatoriamente todos los vehículos nuevos a partir de octubre y, a partir de 2018, todos los automóviles.
Moreno ha señalado que la DGT sólo pretende emplear este dispositivo “en positivo” no como modo para controlar a los vehículos. Una de las posibilidades que ofrece es, por ejemplo, que en caso de accidente, los servicios de emergencia puedan acudir con mayor rapidez, gracias a la función de geolocalización. También permitirá otras funciones como intercambiar información entre los vehículos, avisar sobre obstáculos, obras o imprevistos en la vía, etc.
También se ha señalado que, en caso de que los conductores así lo requieran, las aseguradoras sí podrían hacer un seguimiento de su comportamiento en carretera, con el objetivo de ofrecerle una póliza que se ajuste mejor a sus necesidades.
Jaime Moreno ha destacado que la tecnología asociada a la conducción es un “aliado” para reducir el índice de accidentes de tráfico y que en la próxima década se verán muchos avances en esta materia.