Evita el uso del celular mientras conduces
Parece que no deberíamos siquiera mencionarlo, pero sí: ¡Evita el uso del celular mientras conduces! Los 5 sentidos deben estar al 100% en el volante y manejar un vehículo correctamente.
La SICT, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de México emitió un comunicado donde resaltan distintas recomendaciones para estas próximas vacaciones y todos los viajeros que tomarán sus autos y llevarán a sus familias a lugares de descanso y esparcimiento.
Recomendaciones si vas a conducir en carretera
Con las vacaciones de Semana Santa o Pascua enfrente, es preciso recordar ciertas recomendaciones al conducir en autopistas y carreteras, y en sí, son consideraciones que debemos tener siempre que vamos a manejar:
- No veas o manipules el celular mientras conduces. Manipular el teléfono celular así sea por un segundo quita atención al volante y puede traer consecuencias o accidentes. Si es urgente que lo manipules entonces detente en un lugar apropiado y revísalo. Evita el uso del celular mientras conduces.
- Revisa el estado mecánico y en general del auto. Un vehículo en buen estado con los mantenimientos preventivos requeridos reducirá una posibilidad de avería en el trayecto a tu destino vacacional. Prevenir es mejor.
- Planea el viaje durante el día. La luz del día siempre te brindará mayor seguridad y visibilidad, incluso en caso de alaguna emergencia podrás tener mejor opciones de asistencia por ejemplo de un mecánico o vulcanizadora.
- No conduzcas bajo una tormenta de lluvia o nieve. No es recomendable ya que la visibilidad disminuye muchísimo y el mismo auto muchas veces no está apto para estas condiciones climáticas.
- Utiliza siempre el cinturón de seguridad. Otra cosa que parece que de pronto olvidamos es el uso y ajuste correcto del cinturón de seguridad y también las sillas correctas para niños y bebés. No lo des por asentado, la seguridad de tu familia es y será lo más importante.
Evita los accidentes
La SICT dio algunos números sobre los accidentes viales y de carretera que bien se pueden prevenir:
- 71% de los accidentes son atribuibles al conductor. Es decir se podrían evitar. Evita el uso del celular, disminuye el riesgo.
- De este porcentaje al menos el 20% se pudo haber evitado y son ocasiones por imprudencias como usar el teléfono celular o rebasar en momentos inoportunos.
- 12% son ocasionados por exceso de velocidad.
- 11% por no guardar la distancia correcta.
Concluimos que:
- Evita el uso del celular mientras conduces.
- Prevé el mantenimiento del vehículo.
- Conduce de día y evita hacerlo si hay fuertes rachas de viento, tormenta de lluvia o tormenta de nieve.
- Prioriza la seguridad de tu familia y amigos.
- No conduzcas en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna sustancia.
¡Las redes sociales pueden acabar con tu relación! ¡Chécate estos tips!