Alfa Giulietta Sprint
Alfa aspira a ser una marca importante, la BMW italiana, en el imaginario del Grupo Fiat-Chrysler para los próximos cuatro años (2014-2018), periodo en que el consorcio italoamericano pretende colocar 400.000 Alfas cada año en el mercado, cuando al cierre de 2013 esta cifra se reducía a 74.000 coches. En este contexto, la firma deportiva arranca esta ambiciosa carrera con un guiño al pasado que, seguramente, será bien acogida por sus entusiastas seguidores a la espera de grandes cambios estructurales que incluirán modelos de tracción trasera. Se trata de los nuevos Giulietta Sprint, que, coincidiendo con el 60 aniversario del lanzamiento al mercado del primer Giulietta, se pone a la venta desde 22.450 euros en noviembre.
La estética será clave para distinguir al Sprint del resto de las versiones Giulietta, con detalles sutiles como calandra frontal, marcos de las ventanillas y carcasas de los retrovisores con acabados antracita brillante; u otros más apreciables a simple vista como unas llantas exclusivas de aleación y 17 pulgadas (opcionales de 18′) y un diseño en la trasera más contundente con el difusor deportivo y unas salidas de escape sobredimensionadas en los extremos. Por dentro, se apuesta por inserciones en símil de fibra de carbono en puertas y salpicadero, diferentes costuras rojas, o asientos deportivos tapizados en tela y alcantara con el grabado del logotipo ‘Sprint’ en los reposacabezas delanteros. En el equipamiento de serie se incluye la pantalla de 6,5 pulgadas con el sistema de entretenimiento Uconnect.Los asientos mixtos tapizados en tela y alcantara e inserciones en fibra de carbono, lo más destacado del habitáculo
Alfa también ha trabajado en la puesta a punto del chasis del Giulietta Sprint, que aspira a ser una versión deportiva dentro de la gama estándar, dejando al Giulietta QV como la variante con genética GTI. El tarado de la amortiguación se ha endurecido y el recorrido de los muelles se ha acortado. La dirección, dice Alfa, es más precisa que en otros hermanos de gama. Y de serie equipa los elementos electrónicos más avanzados del modelo como son el diferencial Q2 y el selector DNA con tres posiciones: ‘Dinámico’, ‘Normal’ y ‘All Weather’, modificando la respuesta de parámetros como dirección, acelerador o suspensiones.
Por último, la gama mecánica no será exactamente igual al resto de Giulietta. El Sprint se podrá asociar a tres motores diésel JTDm de 1.6 litros y 105 cv de potencia y 2.0 l de 150 y 175 cv y dos gasolina de 1.4 litros MultiAir de 150 y 170 cv. Para los motores menos potentes se cuenta con la colaboración de una caja de cambios manual de seis velocidades, quedando reservada la transmisión de doble embrague TCT para las variantes más potentes de ambos ciclos.Cinco motores, tres diésel y dos gasolina, entre ellos el nuevo 1.4 MultiAir de 150 cv
El motor de gasolina de menor potencia (1.4 TB de 150 cv) es nuevo en la gama Giulietta y pertenece a la familia de motores Multiair del Grupo Fiat. Destaca por su tamaño compacto y ligereza, y está basado en un bloque de cuatro cilindros y 1.4 litros de cilindrada con inyección directa y turbocompresor. Esta última evolución del downsizing del fabricante se traduce en unos equilibrados consumos y prestaciones en su Giulietta, que acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos, alcanza una velocidad máxima de 201 km/h y logra un consumo mixto de 5,7 litros y unas emisiones de CO2 de 131 g/km (con neumáticos ECO, 5,6 y 129 g/km, respectivamente).
El motor gasolina de 150 cv acelera de 0 a 100 en 8,2 segundos y alcanza una velocidad de 201 km/h