‘Sabemos que será en la región central de Chile, vamos a estudiarlo y a organizarlo. Durante el próximo Dakar vamos a hacer un viaje de estudio’ para decidir el punto en el que se colocará la meta de la edición de 2013, explicó a la prensa el director del rally, Etienne Lavigne.
Por su parte, el ministro chileno de Economía y Turismo, Pablo Longueira, explicó que Valparaíso tiene más posibilidades que Santiago, aunque confirmó que aún no se ha tomado la decisión final sobre la meta.
‘Valparaíso ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y es el lugar desde el que queremos que vuelvan todos los vehículos a Europa’, comentó Longueira, quien recordó que la fecha del Dakar ‘es un período en el que hay miles de veraneantes (…) entre ellos muchos turistas argentinos, por lo que podemos hacer un cierre binacional’.
El responsable del Dakar, quien explicó que todavía no se ha cerrado el recorrido para la edición de 2013 aunque es posible que repita por Argentina, Perú y Chile, aseguró que la prueba aún no se plantea abandonar Latinoamérica aunque el regreso a África sigue siendo un objetivo.
El Dakar tuvo que abandonar tierras africanas cuando en 2008 la amenaza terrorista le hizo imposible mantenerse en sus desiertos de origen y decidió, para la edición 2009, buscar un nuevo escenario en Sudamérica.
La edición de este año, por cuarto año consecutivo, se disputará en el continente sudamericano. La salida se tomará el próximo 1 de enero en la localidad argentina de Mar del Plata, en la costa del Atlántico, atravesará Chile y, tras 8.363 kilómetros, terminará en Lima, en el Pacífico.