La carrera española, que tradicionalmente supone el regreso del Mundial a Europa, es utilizada con frecuencia por los equipos para introducir novedades en sus monoplazas, lo que supone una mayor exigencia para los neumáticos en un circuito que ya de por sí plantea un reto en esta materia por sus rápidas curvas, recuerda Pirelli.
‘Por este motivo, Pirelli llevará (a Barcelona) los dos compuestos más duros en Fórmula uno’, explica en el comunicado.
Paul Hembery, director de Pirelli motorsport, comenta: ‘Se dice a menudo que Barcelona ofrece la representación más exacta de la forma que adoptará la temporada porque un coche que rinde bien en Barcelona lo hará también en cualquier otro sitio’.
‘Lo mismo vale para los neumáticos’, añadió, ‘porque el circuito español es uno de los más exigentes de todo el año. Largas y rápidas curvas como la número tres ponen una enorme presión sobre los neumáticos y, como consecuencia, la degradación es alta. La superficie de la pista es muy abrasiva y la temperatura ambiente puede ser alta, lo que incrementa la carga de trabajo en los neumáticos’.
Hembery recuerda que en el pasado se han visto estrategias de hasta cuatro paradas, ‘aunque con los cambios introducidos este año’, advirtió, ‘se espera que la mayoría de los pilotos no pase de tres’.
El año pasado, el español Fernando Alonso (Ferrari) ganó la carrera con una estrategia a cuatro paradas, relegando al segundo puesto a su hoy compañero de equipo el finlandés Kimi Raikkonen, que entonces pilotaba un Lotus y realizó tres paradas.