El próximo mes de agosto Volvo lanzará una nueva generación será la tercera- del familiar de gran tamaño V70, un station wagon que presenta nuevas medidas de seguridad, un diseño y comportamiento más dinámico, más espacio interior y una versatilidad todavía mayor. Con este modelo la marca sueca continúa su larga tradición en modelos familiares de gran tamaño, siguiendo el testigo de aquellos 245 y 745 que tanto éxito tuvieron. Del nuevo V70 Volvo espera vender 75.000 unidades al año; comenzará su comercialización en Suecia durante agosto de 2007, y al resto de los mercados, como el español, llegará entre otoño e invierno de este mismo año.
Con unas medidas y diseño frontal muy similares a la berlina S80, y un portón trasero (con luces de freno tipo led) que recuerda al compacto C30, el nuevo familiar de Volvo es significativamente más grande que el veterano V70. En concreto crece 11 cm en longitud, 6 cm en anchura y otros 6 cm en altura, para llegar a 4,82 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,55 metros de alto. Pero la ganancia en el maletero todavía es mayor, con una capacidad en el nuevo modelo de entre 575 y 1.600 litros. Además, este maletero presenta nuevos accesorios u opciones para hacerlo más práctico y seguro.
Pero si ya el S80 destacó el año pasado al presentarse con múltiples elementos orientados a la seguridad (el BLIS que detecta obstáculos en ángulos muertos de los retrovisores, el WHIPS de segunda generación que protege la cabeza para evitar latigazos cervicales, el control de crucero adaptable ACC, etc) el Volvo V70 va más allá en la protección a los más pequeños al equipar los cojines infantiles junto a unos airbags laterales traseros 60 mm más grandes.
Se trata de un cojín infantil integrado en el asiento trasero que se puede regular a dos alturas, por lo que niños de distintos tamaños pueden sentarse lo suficientemente alto para mirar por la ventana al tiempo que reciben la protección más eficaz posible. La altura mínima está pensada para niños con una estatura de 1,15 a 1,40 metros y con un peso de 22 a 36 kilos, mientras que la altura más alta está pensada para niños con estatura de 95 cm a 1,20 metros y un peso de 15 a 25 kilos. Estos cojines infantiles integrados se pueden equipar en los dos asientos traseros exteriores. Puesto que el cojín infantil es regulable, la geometría del cinturón de seguridad es óptima para niños de cualquier estatura. El cojín infantil integrado viene acompañado de cinturones de seguridad con limitadores de fuerza especialmente ajustados que contribuyen a proteger de la mejor manera posible, puesto que sujetan al menor con la cantidad de tensión justa en caso de impacto. Y los airbags del nuevo Volvo V70 son 60 mm más grandes lo que, en combinación con los cojines integrados de altura regulable y la resistente estructura lateral de la carrocería, proporciona a más niños de distintos tamaños una protección eficaz en caso de impacto lateral.
Por último, comentar la gama mecánica, que no tendrá por el momento novedades en diesel (con los D5 de 163 y 185 cv), pero sí en gasolina, con dos motores de seis cilindros y un tercero de cinco cilindros: el 2.5 T de 200 cv, el 3.2 de 238 cv y el T6 de 285 cv. Para la cajas de cambio los motores de seis cilindros tendrán siempre un cambio automático, mientras que los de cinco cilindros podrán ser manuales convencionales o automáticos. En 2008 llegarán más mecánicas, una de ellas de bioetanol llamada Flexifuel y de 145 cv. De momento, el más interesante seguirá siendo el D5 de 185 cv, que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y alcanzar los 225 km/h, siendo su consumo medio de sólo 6,5 segundos. Pero para quien desee potencia, aunque el consumo llegue en este caso a los 11,2 l/100 km de media, está el nuevo T6, que acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y alcanza los 245 km/h.