Los descapotables de techo duro están en alza, y si bien en el segmento pequeño y medio se han popularizado, hasta ahora algunos de mayor lujo como los Audi A4, BMW Serie 3, Mercedes CLK y Saab 9-3 permanecían con la tradicional capota de lona. Sin embargo Volvo acaba de lanzar su nuevo C70 con techo rígido de tres piezas y apertura totalmente automática en 30 segundos, de forma que por ahora se desmarca de sus más directos rivales.
En principio la gama está compuesta por tres motores de gasolina de cinco cilindros de 140 a 220 cv, con dos tipos de equipamiento y dos posibilidades de caja de cambios; todo a un precio que oscila entre 36.700 y 48.850 euros. Después del verano llegará el diesel también de cinco cilindros D5, en esta ocasión con 180 cv; y algo más tarde el más económico 2.0D de 136 cv. El nuevo C70 no es un automóvil barato, y es bastante más costoso que los generalistas Volkswagen Eos, Opel Astra Twin Top, etc; pero resulta unos 10.000 euros más asequible que el anterior C70 Cabrio con techo de lona, está a la par del Audi, ligeramente por debajo de los BMW y Saab, y es sensiblemente más económico que el Mercedes.
Con una plataforma derivada del S40, el nuevo coupe cabrio de Volvo es sin embargo mucho más estilizado, por la mayor longitud y menor altura que la berlina. Mide 4,58 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,40 metros de alto; y lo más importante, tiene un espacio notable para dos adultos en las plazas traseras y un maletero de 400 litros de capacidad (200 litros si el techo está recogido). Se ofrece en acabado Momentum o Summun, y entre otras cosas destaca por llevar importantes elementos de seguridad (como los reposacabezas activos, el airbag lateral de cortina que se despliega desde la puerta y no desde el asiento, y por supuesto el sistema de protección en caso de vuelco, los controles electrónicos de estabilidad y tracción, etc), además de por poder llevar terminaciones de lujo y con extras como un equipo de sonido de espectaculares prestaciones.
Durante la presentación a la prensa pudimos conducir el modelo T5 de 220 cv y el 2.4 de 140 cv, ambos con el cambio automático Geartronic de cinco velocidades con mando secuencial, con un completo equipamiento y algunos extras. Al acceder al nuevo C70 se percibe la calidad de sus materiales y el peculiar estilo escandinavo con toques minimalistas inaugurado en los S40 y V50, tendencia que observamos, por ejemplo, en la finísima consola central. Como en todos Volvo, el C70 hace gala de unos asientos comodísimos; y cuando arrancamos la suavidad y finura nos hacen intuir una conducción muy agradable.
El motor de 140 cv empuja con constancia, aunque entre el elevado peso del conjunto (que ronda los 1.700 kilos) y el cambio (de uso muy cómodo pero que le hace perder prestaciones) no se muestra excesivamente rápido las aceleraciones y recuperaciones: acelera de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos (11,0 segundos con cambio manual). No obstante puede alcanzar velocidades muy elevadas (200 km/h), y el gasto medio de combustible no es muy alto: 9,6 l/100 km (8,9 l/100 con cambio manual). Por lo que se refiere a comportamiento resulta comodísimo y suave, siempre que no practiquemos una conducción deportiva, ya que si bien por línea el nuevo Volvo cabrio coupe es muy estilizado, por concepción y puesta punto es un automóvil tranquilo.
Igualmente cómodo y silencioso pero con un motorazo bien sobrado de potencia es el T5. Gracias al turbo desarrolla una potencia de 220 cv y un par de 320 Nm desde sólo 1.500 rpm. Por lo que los adelantamientos se pueden efectuar rápidamente y con el placer se sentir un fuerte empuje. Buena prueba de ellos son los escasos ocho segundos que necesita para pasar de 0 a 100 km/h: 7,6 segundos el manual. Además el consumo es muy contenido para su potencia, con 9,9 l/100 km de media con cambio automático y 9,1 l/100 km con el manual. En definitiva, un excelente automóvil para disfrutar a cielo descubierto, pero también para poder utilizar a diario gracias a su notable espacio y su práctico techo duro; un automóvil del que Volvo espera llegar a vender en España hasta mil unidades al año.