Nada mejor que subirse al nuevo Subaru XV para comprobar en que medida el nuevo Crossover japonés puede plantar batalla en el competido segmento de los SUVs compactos, un segmento que a pesar de la crisis y de la caída generalizada de ventas, está en continuo crecimiento en toda Europa.
Nuestra unidad se enciende con botón, sin necesidad de introducir la llave, tras lo que iniciamos la marcha con suavidad seleccionando la primera velocidad del cambio manual de seis velocidades.
El motor Boxer turbo diesel de 150cv no es ruidoso, y mueve el conjunto con soltura, ayudado por un correcto escalonamiento de las velocidades de la caja de cambios. La entrega de par es constante, quizás un poco escasa a bajas revoluciones, pero a cambio el motor Boxer de cilindros opuestos nos obsequia con una zona media y alta del cuenta revoluciones donde la entrega de potencia es brillante, estirando sin problemas hasta las 4.500 revoluciones, permitiendo un rango de utilización muy amplio.
Salimos a carretera, donde el Subaru XV nos sorprende con un comportamiento en ruta mejor de lo esperado, comparable e incluso superior al de muchos modelos del segmento C. Pese a contar con una altura libre al suelo respetable (220mm), la configuración boxer de su mecánica le permite mantener el centro de gravedad bajo, lo cual combinado con unas suspensiones más bien firmes y la tracción Symmetrical AWD, nos permite una conducción decidida.
Solo su puesto de conducción elevado, que nos aporta una excelente visión de la carretera, nos recuerda que estamos al volante de un Crossover, pues ni la lectura del consumo medio, que se mantuvo en valores en torno a 7 litros mientras circulábamos por carretera, ni las sensaciones al volante, nos indican que estamos en un coche tipo SUV con tracción integral.Sus consumos son contenidos, sobre todo para tratarse de un Crossover con tracción total permanente
Simetrical AWD, los responsables de Subaru nos habían preparado una
prueba muy especial, a través de caminos rotos y en algún caso
completamente embarrados, donde el pequeño SUV tendría la ocasión de
mostrar su auténtico ADN Subaru.
La capacidad de tracción del Simetrical AWD combinada con una altura al suelo superior a la de sus rivales, le hace perfectamente capaz de enfrentarse con éxito a caminos desechos y barrizales donde otros pequeños SUV tendrían complicaciones