Subaru acaba de poner a la venta uno de esos automóviles “de los que ya no quedan”. Se trata de la nueva generación del WRX STI, el continuador de la saga Impreza, un modelo que fue uno de los más venerados por los amantes de los rallys -junto al Mitsubishi EVO– y que ahora se presenta como modelo prácticamente único en el mercado. No tiene rivales directos, y lo más parecido al nuevo WRX STI podría ser un Audi S3 Sedán, que lógicamente tiene otro carácter y estilo.
Subaru comenzó a utilizar las siglas STI (Subaru Tecnología Internacional) en 1994 para el Impreza de calle con motor evolucionado a 250-280 cv, año en el que Carlos Sainz lograba la primera victoria del Impreza 555 en el Mundial de Rallys. Al año siguiente Colin McRae lograba hacerse con el Campeonato del Mundo y Carlos Sainz fue subcampeón. ¿Quién no se acuerda de aquel coche de rallys azul con los números 555 del patrocinador en amarillo? Subaru seguiría hasta 2008 en el WRC y aún ganaría otros dos títulos mundiales de pilotos (Richard Burns en 2001 y Petter Solberg en 2003). En cuanto al mundial de constructores también lo logró en tres ocasiones.
Ahora los campeonato WRC son “otra cosa” que se disputan con otro tipo de vehículos más eficientes y menos espectaculares, y Subaru ya no participa, pero la saga del Impreza STI de calle ha permanecido. En 2010 en Autocity probamos la pasada generación WRX STI, y ahora en mayo de 2014 llega la última, ya disponible en los concesionarios de la red con un único y completo nivel de acabados y por 46.900 euros (44.900 euros con el descuento promocional actual). Sólo se ofrece en azul o en blanco, aunque su dotación estándar es muy, muy rica.Ya está disponible con un completo y único nivel de acabados al precio de 44.900 euros
El Subaru WRX STI 2014 Rally Edition (así denominan a este único acabado) viene asociado al cambio manual de seis marchas y a la tracción integral a las cuatro ruedas, y de serie incluye el programa SI Drive con 4 modos de conducción, el control del diferencial con varias posibilidades de configuración, un navegador con cámara trasera de ayuda al parking, sistema de arranque sin llaves, asientos tipo backets tapizados en cuero negro y rematado con costuras en rojo, y regulación eléctrica y calefacción para los asientos entre otras cosas.
Estéticamente el nuevo WRX STI destaca a primera vista por su enorme alerón trasero, la toma de aire del capó, los pasos de rueda abultados, el difusor trasero con la cuádruple salida de escape y las llantas de aleación BBS con neumáticos 245/40 R18. En el interior, además de los asientos y del navegador mencionados, en la parte superior central presenta una pantalla multifunción con una gran variedad de información que incluye incluso un indicador de presión del turbo, mientras que en el cuadro de relojes principal se intercala un LCD de 3,5 pulgadas a color que aglutina varios datos. En cuanto a medidas, este sedán de cuatro puertas mide 4,59 metros de largo, 1,790 metros de ancho y 1,47 metros de alto; siendo su capacidad de maletero de 460 litros.Sus detalles estéticos dejan ver a primera vista que no es un sedán cualquiera
Finalmente, decir que su motor 2.5 boxer de cuatro cilindros genera 300 cv de potencia y 407 Nm de par, los cuales de trasmiten a las cuatro ruedas a través del cambio manual convencional. Pesa 1.500 kilos, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y alcanzar los 255 km/h, y su consumo medio es de 10,4 l/100 km. Evidentemente es un consumo alto, y sus emisiones de CO2 también superan de largo los 200 g/km, aunque esto no debería ser impedimento para quien busca un vehículo tan pasional como éste.