Un nuevo SUV
General Motors muestra sus planes de lanzar un todoterreno tipo SUV de la marca Saab. De momento está en fase de prototipo y se llama 9-4X, pero dado el éxito del segmento este proyecto tiene mucha viabilidad y podría llevarse a la producción a corto plazo. Cuando llegase al mercado el Saab 9-4X se enfrentaría a los codiciados BMW X5, Volkswagen Touareg o Porsche Cayenne, pues mide 4,78 metros de longitud, aunque en altura (1,68 metros) es algo más bajo que la media de la categoría.
Tiene una distancia entre ejes de 2.814 mm y un sistema de tracción total XWD con un avanzado diferencial eLSD, combinado con un cambio de marchas automático de seis velocidades y mandos en el volante. El equipo de neumáticos es muy generoso, con una medida de 245/55 sobre llanta de 21 pulgadas. En cuanto a la parte mecánica se refiere se recurre a un motor 2.0 turbo BioPower, es decir, que viene preparado para funcionar tanto con gasolina como con etanol E85.
Las prestaciones de este SUV de gama alta son muy brillantes, ya que anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,0 segundos y una velocidad máxima de 235 km/h. Además su consumo no es muy elevado, pues se conforma con 10,5 l/100 km como media. Estas excelentes cifras son fruto del alto rendimiento que se consigue con los motores BioPower, ya que alimentado con el etanol E85 este Saab 9-4X con motor de cuatro cilindros y dos litros turbo desarrolla una potencia de 300 cv y un par de 400 Nm, mientras que cuando funciona en el modo gasolina rinde 245 cv y 353 Nm. La presión máxima del turbo es de 1,2 bares.