Renault Clio IV
El Renault Clio IV generación ya está muy cerca. En Francia ya admiten pedidos, y a finales de este mes se presentará formalmente, tanto a los medios especializados como al público general en el Salón de París. Poco después, las primeras unidades del Clio IV irán llegando a los concesionarios de los principales mercados, como lo es el español, mercado en el que se enfrentará a los Seat Ibiza, Peugeot 208 o Citroen C3 entre otros.
Con sus 4,06 metros de longitud y 300 litros de maletero, el Renault Clio IV va a colocarse en la cima del segmento de los utilitarios en cuanto a tamaño y capacidad se refiere. Y lo que es mejor, dicho incremento de tamaño y capacidad se logra con una importantísima reducción de pesos de unos 100 kilos en versiones homólogas. La solución es excelente, de modo que el nuevo Clio tendrá unas mejores prestaciones, cifras de consumo y comportamiento dinámico que su predecesor.
Todos los Clio IV serán de cinco puertas, y no creemos que nadie eche de menos las versiones de tres puertas debido a la deportividad de ésta, con las manecillas de las puertas traseras escondidas y con unas formas muy dinámicas y musculosas; y eso que no estamos hablando de motorizaciones altas de gama, sino de las sencillas versiones inciales. Si en longitud ha crecido tres centímetros, lo mismo lo ha hecho en anchura (ahora 1,73 metros); mientras que en altura ha descendido 4 centímetros hasta los 1,45 metros. Es evidente por tanto que sus proporciones son mucho más deportivas.
La gama inicial la compondrán cuatro motores de 75 a 90 cv con cambio manual de cinco velocidades; aunque ya a principios de 2013 llegará un Clio IV 1.2 TCe de 120 cv y cambio EDC de doble embrague, la excitante versión RS (con un 1.6 Turbo en lugar del 2.0 atmosférico) y la carrocería familiar. De los motores iniciales en gasolina encontramos un sencillo 1.2 16v de 75 cv y el nuevo 0.9 de tres cilindros y turboalimentado, al cual Renault denomina TCe 90. Con sus 90 cv de potencia 135 Nm de par desde 2.500 rpm, este Clio es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 12,2 segundos y de alcanzar los 182 km/h. Sólo gasta 4,3 l/100 km de media y su nivel de emisiones es de 99 g/km de CO2. Llega un nuevo motor de gasolina con tres cilindros y 90 cv, y un diésel que baja los consumos hasta los 3,2 l/100km
La gama diésel del Clio IV recurre al conocido propulsor 1.5 dCi, al cual le extrae mejores cifras que nunca. Existe una versión sencilla de 75 cv, pero la que mejor resultado ofrece es la de 90 cv, la cual alcanza unas prestaciones notables (180 km/h y 11,7 segundos de 0 a 100 km/h) y anuncia unas emisiones y unos consumos bajísimos (83 g/km de CO2 y 3,2 l/100 km). Sin quitar mérito a los ajustes que hayan realizado los ingenieros de motores, la causa principal por la que el nuevo Clio mejora las prestaciones de su predecesor, a la vez que disminuye el consumo medio en casi un litro, es porque con esta motorización sólo pesa 1.071 kilos (94 kilos menos que el actual Clio III con este motor).
Pero si las mejoras estéticas y dinámicas son importantes, no menos lo son las de equipamiento. A falta de definir la gama en el mercado español, en el francés hay 4 niveles de acabados combinables con tres medidas de llantas (15”, 16” y 17”), siete colores de carrocería, varios acabados interiores en diferentes combinaciones cromáticas, y numerosas posibilidades de decoración (vinilos, colores en las llantas, etc). De serie el Clio IV vendrá con luces de día de leds, control de estabilidad con ayuda al arranque en pendiente o limitador de velocidad entre otras cosas. Las versiones más equipadas podrán llevar también el sistema de acceso y arranque sin llaves, una cámara de visión trasera o el tablet táctil “R-Link” integrado de 7 pulgadas con múltiples funciones de navegador y conexión a Internet. El Clio IV podrá llevar un tablet integrado de 7 pulgadas y con mútiples funciones