La gama Panamera de Porsche se enriquecerá a partir del mes de mayo con la llegada de las versiones V6. De esta forma la lujosa y deportiva berlina alemana será un poco más asequible, ya que si las opciones actuales -todas con motor V8- parten de los 105.000 euros, en unos tres meses llegarán los nuevos Panamera con unos precios desde 84.997 €.
Se trata de un nuevo motor 3.6 V6, cuya base ya la conocíamos en el todoterreno Cayenne, pero que ahora cuenta con un moderno sistema de inyección directa de gasolina, una potencia de 300 cv y un par de 400 Nm. Este motor estará disponible tanto para el Panamera de propulsión trasera como para el Panamera 4 de tracción integral. En el primer caso viene de serie con cambio manual y opcionalmente con el automático PDK, y en el caso del Panamera 4 obligatoriamente se asocia al PDK. Esta última versión costará 94.019 €.
En las dos versiones –tracción integral o trasera- las mejores cifras se logran con el cambio PDK. Ambos modelos alcanzan velocidades máximas en torno a los 260 km/h y su cifra de aceleración de 0 a 100 km/h es dos décimas más rápida en el Panamera 4 de tracción integral: 6,1 segundos frente a 6,3 segundos. Una buena prueba de la eficacia de este nuevo cambio PDK es precisamente el dato de aceleración, ya que el Panamera con cambio manual tarda medio segundo más en alcanzar los 100 km/h desde parado: 6,8 segundos. En el caso del Panamera 4 PDK todavía existe un artilugio con el que bajar dicho registro, pues si se opta por el pack Sport Chrono Plus opcional el tiempo baja hasta los 5,9 segundos.
En cuanto a consumos, estos Panamera V6 con caja PDK y el sistema de arranque parada Start/Stop gastan menos de 10 litros a los 100 km, en concreto 9,3 l/100 km para el de tracción a un solo eje y 9,6 l/100 km para el 4×4. Opcionalmente se pueden elegir unos neumáticos de baja resistencia al rodamiento, con los que Porsche anuncia unos consumos 0,2 l/100 km inferiores. En cuanto a la cifra de emisiones de CO2, no se ha logrado bajar de la barrera de los 200 g/km, quedándose en ambos casos ligeramente por encima.
Este nuevo Porsche Panamera de seis cilindros es algo más ligero que los Panamera 4S, S y Turbo de ocho cilindros. Gracias al empleo del aluminio en muchas partes del coche, el peso del Panamera es de 1.730 kilos y el del Panamera 4 de 1.820 kilos. Estas nuevas versiones podrán llevar la mayoría de los equipamientos del V8, como las suspensiones con amortiguadores variables o las suspensiones neumáticas entre otras cosas.
Ahora la gama Panamera se escalonará en versiones de 300, 400 y 500 cv; y con su nuevo precio de salida de 84.997 euros ganará clientela. Entre sus rivales de este tipo -tales como los Mercedes CLS, Jaguar XF y XJ, Maserati Quattroporte o Aston Martin Rapide- la conocida berlina deportiva de Mercedes, con su 350 CGI de 292 cv, será el principal rival de los nuevos Panamera V6. El de la estrella es ligeramente más lento en aceleraciones, pero también sensiblemente más económico. La gama Panamera crece, y ya sólo falta la llegada del motor diésel, algo de esperar tras la introducción de las mecánicas de gasóleo en el todoterreno Cayenne.