Aún no ha pasado ni un año desde que comenzase la comercialización del Porsche 911 de la séptima generación (991) y ya tenemos aquí la primera versión de competición. Se trata del Porsche 911 GT3 Cup, un bólido destinado exclusivamente a la copa monomarca “Porsche Mobil 1 Supercup” y que llega al mercado antes que la versión GT3 de calle del 991. Y es que el inicio de la temporada 2013 ya está cerca -un certamen que en muchas carreras sirve de telonero del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno– por lo que ya se admiten pedidos a razón de 181.200 euros más impuestos. El coche se sirve exclusivamente en blanco y no está destinado al uso en carretera; sólo en circuitos.
El Porsche 911 GT3 Cup es el coche de carreras con más éxito del mundo, y aunque en España no contemos con una copa monomarca que se dispute con este coche, en muchas partes sí se corre con él, y de hecho la marca se Sttutgart lleva fabricadas ya 2.395 unidades desde 1998.
El primer 911 de carreras de la séptima generación cuenta con un motor boxer de seis cilindros de 3.8 litros de cilindrada que da 60 cv que el del Carrera S de calle, es decir, 460 cv. Son sólo 10 cv más que el 911 GT3 Cup de la pasada generación (997), pero existen numerosas mejoras técnicas que lo harán significativamente más rápido que su predecesor. Tiene una nueva caja de cambios de seis velocidades desarrollada por Porsche Motorsport que se acciona mediante levas en el volante, así como unos nuevos discos de freno de acero ventilados de 380 mm que son mordidos por pinzas de seis pistones.
También son nuevas las ruedas, con unas llantas de tuerca central que montan neumáticos más anchos tanto en el eje delantero (27 centímetros) como en el trasero (31 centímetros). En materia de seguridad existen numerosos avances, como unas barras antivuelco rediseñadas, un baquet con unas formas más envolventes a la altura de la cabeza y los hombros, y una trampilla de rescate en el techo para la evacuación del piloto en caso de accidente.Cuenta con nuevas llantas de tuerca central y neumáticos más anchos
Para la puesta a punto se ha contado en el piloto oficial de Porsche Timo Bernhard, quien asegura que: “El nuevo 911 GT3 Cup es mucho más fácil de conducir al límite. El coche ofrece un equilibrio excelente. La nueva geometría de los ejes tiene una influencia muy positiva en el comportamiento. Además, el nuevo 911 Cup es extraordinariamente divertido de conducir”.