Nissan continúa presentando casi año a año mejoras para su bestial GT-R, el galgo japonés que con tracción integral ha ido evolucionando su motor 3.8 litros V6 Twin Turbo hasta los 550 cv de potencia máxima, que ya relinchaban en los GT-R 2012 y 2013 y que lo vuelven a hacer en esta versión 2014 que se presenta internacionalmente en el Salón de Tokio. Desde el año de su debut, en 2008, el GT-R se corona como el rey de la relación potencia/prestaciones/precio. En ningún otro deportivo confluyen mejor estas tres características. El GT-R 2014 llegará en el mes de febrero del próximo año, y su precio estimado será de 110.000 euros, y el GT-R Nismo, la gran novedad en esta edición 2014, llegará en noviembre de 2014 por un montante de 150.000 euros.
Empecemos por este último. La división deportiva Nismo (Nissan Motorsports) está tomando nuevamente protagonismo en los modelos de calle de Nissan. Lo hizo primero con el Juke, más tarde con el 370Z, ambos ya a la venta, y ahora le llega el turno al GT-R. Y claro, quién mejor que Nismo para meterle mano a un GT-R que ya poco necesitaba. También al GT-R se le puede sacar esa pizca de más, en este caso, montando dos nuevos turbocompresores y también realizando ajustes en su encendido que sirven para disparar hasta los 600 cv la potencia final (50 más que el GT-R 2014) y los 652 Nm el par motor máximo (+20 Nm).Dos turbocompresores nuevos permiten aumentar la potencia del GT-R Nismo hasta los 600 cv
Las suspensiones también se han afinado, con la firma de Bilstein en los nuevos amortiguadores y muelles, así como una nueva y más gruesa barra estabilizadora que en conjunto mejoran la rigidez torsional del Nissan GT-R Nismo. Motor, chasis… y también aerodinámica. Y es que el aspecto exterior del GT-R Nismo varía ostensiblemente por los aditamentos que le hacen “pegarse” más al suelo: un splitter frontal que se prolonga por el lateral de la carrocería, un difusor trasero que incluye un nuevo diseño de las salidas de escape, y el enorme alerón fijo trasero realizado en fibra de carbono que le dota de una carga aerodinámica de 100 kg a 300 km/h (Cx 0,26).
Con todos estos cambios, más esos enormes y específicos rodillos desarrollados por Dunlop de 255/40ZRF delante y 285/35ZFR detrás con llantas de 20 pulgadas, solamente falta por confirmar las prestaciones del Nissan GT-R Nismo, teniéndonos que conformar con su tiempo en el circuito de Nürburgring Nordschleife: 7:08.679. Pero si Nismo, Bilstein y Dunlop no fuesen suficiente para la nueva obra de Nissan, en el interior aparece la firma de Recaro en unos asientos deportivos con costuras rojas, reclinables y fibra de carbono en su parte posterior. En el habitáculo, respecto al GT-R normal, también cambian la instrumentalización, algunas molduras y el volante, acabado en Alcantara.
Con todo esto que os hemos contado, la información sobre el GT-R 2014 queda algo descafeinada. No hay aumento de potencia, como ocurrió en las actualizaciones anteriores, con 550 cv (2012) y 530 cv (2011) respecto a los iniciales 486 cv (2008). Hay cambios en el sistema de tracción total –según Nissan mejorando la estabilidad y el paso por curva- y en el chasis, donde se apuesta por una nueva barra estabilizadora que sobre todo reduce las vibraciones para mejorar el confort a bajas velocidades. La dirección y los frenos se han calibrado y los neumáticos de serie, también de Dunlop, tienen unas medidas de 255/40ZR delante y 285/35ZR detrás, en ambos casos con llantas de 20 pulgadas.
Sin hablar de prestaciones finales en ninguna de las dos versiones, Nissan sí anuncia el cambio de ópticas, tanto las delanteras como las traseras, en ambos casos con LED integral. Y también se modifican elementos en el interior de este GT-R 2014, con nuevos materiales en salpicadero y puertas, o una nueva tapicería color marfil recubriendo los asientos tipo baquet y en combinación con el cuero negro y marfil del propio volante.