Mazda pasa por un buen momento, y el próximo invierno tendrá una interesante, completa y modernizada gama. El año pasado la marca nipona inició una nueva familia de modelos con el SUV Mazda CX-5, a principios de 2013 llegó la tercera generación de la berlina Mazda6, y para finales de este mismo año se lanzará el nuevo compacto Mazda3; modelo que representa un tercio de las ventas mundiales de Mazda y en el que el fabricante japonés ha puesto todo su empeño para lograr un notable éxito de ventas. Inicialmente se venderá con carrocería de cinco puertas, aunque ya se ha anunciado una próxima carrocería sedán de cuatro puertas.
El nuevo “diseño Kodo” de aspecto moderno y dinámico, que ya lucen los modelos anteriormente comentados, se puede apreciar ahora en la tercera generación de un compacto que sigue destacando sobre la competencia –Volkswagen Golf, Citroen C4, Ford Focus, etc- por su generosas medidas exteriores. Curiosamente la longitud es la misma –4,46 metros– que la del Mazda3 de la segunda generación, pero el nuevo modelo tiene una distancia entre ejes de 2,70 metros (6 cm más), una anchura de 1,79 metros (4 cm más) y una altura de 1,45 metros (2 cm menos); por lo cual sus proporciones son ahora más dinámicas y deportivas gracias al incremento de anchura y disminución de altura.
Por habitabilidad debe mejorar gracias a la ganancia en batalla, mientras que por maletero aumenta 10 litros para alcanzar los 350 litros (una cifra discreta en su categoría). En cuanto al diseño del salpicadero ahora está más orientado hacia el conductor, y destaca por una nueva pantalla táctil de 7 pulgadas situada en la parte superior del salpicadero. Los asientos admiten más regulaciones y el volante va ubicado más bajo, por lo que se presupone una postura de conducción más deportiva. En cuanto a colores, presenta 9 tonalidades mientras que las llantas pueden ser de 16 a 18 pulgadas.
Uno de los secretos del nuevo Mazda3, aunque realmente sea una fórmula muy utilizada por todos los fabricantes últimamente, es la disminución de peso, de hasta 90 kilos según versiones. Además de logra mejorar la rigidez del chasis un 30%, por lo cual promete un comportamiento más dinámico. Ahora la tercera generación de compacto japonés declara en la báscula unos pesos que oscilan entre los 1.190 kilos de la versión de gasolina con cambio manual y menor cilindrada y los 1.330 kilos del automático diésel.La nueva generación del Mazda3 pesa menos y declara unas prestaciones superiores
Mecánicamente en diésel se continúa con el exitoso motor de 2,2 litros de cilindrada, que inicialmente tendrá una sola versión de 150 cv, la cual no obstante mejora tanto las prestaciones que incluso supera en aceleración a la actual evolución deportiva de 185 cv; ya que el Mazda3 2.2 D 150 cv declara 8,1 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h. Esta mecánica está disponible también con caja de cambios automática, la cual empeora significativamente las prestaciones. En gasolina aparece como opción de acceso un nuevo 1.5 de 100 cv que resulta mucho más rápido que el actual 1.6 de 105 cv, pues su cifra de aceleración de 0 a 100 km/h es de 10,8 segundos, un segundo y medio más rápido que su predecesor. La misma ganancia en prestaciones la encontramos en la nueva mecánica de gasolina 2.0, dividida ahora en niveles de 120 y 165 cv. El primero acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y alcanza los 195 km/h, mientras que el segundo registra 8,2 segundos y 210 km/h. Los consumos todavía no se han facilitado.