A subasta el primer Range Rover
Hoy día los modelos Range Rover gozan de un prestigio extraordinario y forman la gama de lujo de la marca Land Rover, una gama compuesta por el compacto Evoque (que se ha permitido el lujo de rivalizar en cifras de ventas con sus homólogos de Audi o BMW), el clásico y enorme Range Rover “a secas” en su actual generación que data de 2012, y el de toque más deportivo y tipo SUV Range Rover Sport. Pero ante tal despliegue de productos de avanzadísima tecnología y cuidado diseño, muchos de los actuales propietarios de un Range moderno, así como buena parte de los aficionados de la marca, no conocerán el germen de la misma. Aprovechando que el próximo 4 de septiembre se subastará el primer Range Rover construido –del cual se espera que alcance un valor de entre 150.000 y 175.000 euros debido a su extraordinaria restauración- vamos a repasar un poco el origen de los Range Rover.
El coche que se puede ver en la foto que abre este reportaje es el Range Rover con número de chasis “#001” y matrícula YVB 151H, está repintado en el color original verde oliva y tras pasar por varios dueños y una larga restauración que lo ha devuelto a su estado original sale a la venta con 86.650 millas en su cuentakilómetros (139.450 km). Se trata de una unidad de tres puertas y que cuenta con la mecánica Rover V8 de gasolina de 3.528 cc alimentada por carburador y de 135 cv de potencia.
Todo comenzó en 1967 cuando la Rover Company se puso manos a la obra con los prototipos para hacer un modelo nuevo más recreacional que los duros y clásicos 4×4 Land Rover que ya comercializaba. Entre el 24 de noviembre y el 17 de diciembre de 1969 el Range Rover con chasis nº1 que ahora se subastará se montó en la fábrica británica de Solihull y se homologó el 2 de enero de 1970, seis meses antes de su presentación oficial. Incialmente sólo se comercializaban con carrocería de tres puertas y motores V8 de gasolina. En 1981 se introduce la carrocería de 5 puertas y en 1988 se monta la primera mecánica diesel, una VM Motori de 2,4 litros y 112 cv.La carrocería de 5p no llegó hasta 1981 y los motores diésel hasta 1988
En 1994 se lanza la segunda generación, momento en el que BMW Group adquiere la firma británica. Esta segunda generación crece hasta los 4,71 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,82 metros de alto; y sólo está disponible con carrocería de cinco puertas. Se ofrece con motores V8 de gasolina o con el turbodiésel de seis cilindros en línea de BMW que cubicaba 2,5 litros y desarrollaba 136 cv (muy justo para su peso, y eso que costaba en aquellos años más de 7 millones de pesetas). Tras sólo 6 años, en el 2000, la marca bávara vende Land Rover a Ford; y ya en 2001 se presenta la tercera generación, que lógicamente estaba desarrollada con planos y componentes de BMW. En esta generación, cuatro años después, es cuando se deciden a lanzar un segundo modelo: el Range Rover Sport de 2005.
El año 2008 fue clave para la historia de Jaguar Land Rover (JLR), pues fue entonces cuando el potente grupo indio TATA se hizo con las riendas de estas prestigiosas firmas británicas, y aunque al comienzo hubo cierto escepticismo, pronto se comprobó la buena marcha de la empresa y año a año se ha ido demostrando que JLR vive su mejor momento. Range Rover ha sido uno de los estandartes del excelente camino que han tomado estas firmas, y ya en 2011 se lanzó un tercer modelo que ha sido todo un éxito, el Evoque. En 2012 conocimos la actual cuarta generación, que sin duda se ha colocado por méritos propios entre lo más granado de todoterrenos de lujo. 44 años después de que comenzase toda esta aventura podemos observar como el germen de los productos actuales de Range Rover está muy vivo, en un estado de colección y listo para que un nuevo dueño disfrute del modelo más auténtico y original de la historia de la marca.