Con la nueva generación del i10, prevista para enero de 2014, Hyundai pretende conquistar el segmento de los coches de ciudad económicos y con sentido práctico, dominado hasta ahora por el Fiat Panda (más aún vende el Fiat 500, aunque bien lo podríamos englobar como “urbano chic”). La marca coreana ya ocupa puestos de honor con el actual i10, superando a “su primo” Kia Picanto; pero ahora, con la segunda generación del i10 -que mejora las cifras de capacidad, maletero y consumos de su predecesor; además de mejorar la imagen y aumentar la calidad y equipamiento- Hyundai prepara el asalto a lo más alto de la categoría.
Fue en 1999 cuando Hyundai se introdujo en este segmento con aquel Atos, al cual le siguió el primer i10 en 2007. Ahora la segunda generación del i10 –que se ha diseñado en el centro de Russelsheim (Alemania) y se fabrica en Esmirna (Turquía)– cambia notablemente la imagen de vehículo alto y estrecho para dotarle de una silueta más dinámica y atractiva. El i10 modelo 2014 mide 8 cm más de largo, 6 cm más de ancho y 4 cm menos de alto; siendo ahora sus medidas de 3,66×1,66×1,50m. Lo mejor de todo es que su maletero crece sustancialmente hasta los 252 litros, la mejor cifra del segmento. De este modo, el Hyundai i10 supera en amplitud tanto al Kia Picanto como al Fiat Panda.
La imagen del nuevo Hyundai i10 ha mejorado mucho, en la línea de sus hermanos mayores (i20 o i30 por ejemplo), y no se olvida de los leds para la luz diurna, los cuales aportan una función de iluminación y a la vez dan aspecto de modernidad. Entre las nuevas proporciones más favorables, y los nuevos detalles de la carrocería, podemos asegurar que el pequeño modelo coreano ha ganado mucho. Lo mismo podemos decir de su interior, el cual puede ir combinado con alegres tonalidades.
En cuanto a equipamiento se refiere, la nueva generación del Hyundai i10 alcanza nuevos estándares, y además de la iluminación diurna mediante leds podemos citar –bien de serie o bien opcional- las llantas de aleación de 14 o 15 pulgadas, el arranque mediante botón, el limitador y control de velocidad, el sistema de control de presión de los neumáticos, los sensores de parking, nuevas funciones de conectividad, asientos y volante calefactables, volante de piel, climatizador, control de estabilidad y seis airbags entre otras cosas.La mejora en los equipamientos del nuevo i10 comparado con su predecesor es muy notable
Mecánicamente el nuevo Hyundai i10 cuenta con dos opciones de gasolina: un tres cilindros 1.0 de 66 cv de potencia y 94 Nm de par o un cuatro cilindros 1.2 de 87 cv de potencia y 120 Nm de par. Los dos motores son atmosféricos y están asociados a una caja de cambios manual de cinco velocidades (opcionalmente automática de 4 marchas). Gracias a los trabajos de optimización, y a un conjunto muy ligero que no llega ni a los mil kilos de peso, las cifras de consumos, emisiones y prestaciones son bastante favorables. El tricilíndrico gasta 4,3 l/100 km de media y emite 98 g/km de CO2, con unas prestaciones de 155 km/h y 14,9 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h. Por su parte el tetracilíndrico gasta 4,9 l/100 km y emite 114 g/km, pudiendo alcanzar los 171 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 12,3 segundos.