Ford estrena esta semana en el Salón de Ginebra un stand muy interesante, en el que se verán por primera vez algunos modelos de próxima comercialización así como nuevas versiones de otros ya existentes. Vamos a ver lo más interesante de la marca del óvalo en la muestra suiza.
Comenzamos en el Kuga, el exitoso SUV compacto de Ford que a finales de 2012 se venderá reformado por completo. A falta de saber las medidas, se anuncia que su maletero será 82 litros superior al actual, por lo que rozará los 500 litros. También se avanzan nuevos sistemas, como el práctico mecanismo mediante botón pa aplegar la fila de asientos trasera, el portón automático que se acciona sin manos (simplemente pasando el pie bajo un sensor ubicado en el paragolpes trasero), o el sistema de conectividad SYNC de asistencia de emergencia. Mecánicamente, junto a los ya conocidos 2.0 TDCi de 140 cv y 163 cv, se ofrece ahora el eficaz propulsor de gasolina 1.6 turbo, que ya se monta en el Focus con versiones de 150 y 180 cv. Estará disponible el cambio de doble embrague Powershift.
Pero antes que el nuevo Kuga llegará a los concesionarios el monovolumen de 4 metros Ford B-Max, una inteligente propuesta para la vida cotidiana de las familias en las ciudades, y cuyo sistema de apertura de puertas con las traseras correderas facilita el acceso al habitáculo. Destaca la llegada del nuevo propulsor de tres cilindros 1.0 Ecoboost, un gasolina sobrealimentado que se comercializarán en versiones de 100 y 120 cv. Asociado al sistema Auto-Start-Stop emite 114 g/km de CO2 y se conforma con 4,9 l/100 km de gasto medio. Más limpio y ahorrador todavía es el 1.6 TDCi de 90 cv, el cual arroja unas cifras récord en la categoría de 4 l/100 km y 104 g/km de CO2.
Este mismo motor 1.0 Ecoboost se acaba de estrenar en el nuevo Focus, una versión que para el modelo compacto llega hasta los 125 cv y que ya se vende desde 17.900 euros. A pesar de ser una mecánica “pequeña”, dicha motorización no sólo sirve para animar al Focus 5p, sino que se vede también para la berlina Focus 4p y para el familiar.Ford muestra uno de los mejores ejemplos del downsizing con el 1.0 Ecoboost
Y la opción más deportiva vendrá de la mano del Fiesta ST, aunque para acceder al utilitario deportivo habrá que esperar a primeros de 2013. Era lógico que Ford lanzase una versión así, pues aunque no representen un volumen alto de ventas, dan imagen y encaja en la filosofía de la marca, la cual participa oficialmente en el Mundial de Rallys con el Fiesta WRC. La base mecánica será lógicamente la de 1,6 litros con turbocompresor, que para el Fiesta ST desarrollará 180 cv. Así las cosas, el pequeño bólido podrá bajar de los 7 segundos en el registro de 0 a 100 km/h al mismo tiempo que superar los 220 km/h.