Mercedes abandona la figura de pequeño monovolumen para su Clase A, al que convierte en un compacto de cinco puertas de lujo, un hatchback Premium de 4,29 metros de longitud, con Star/Stop de serie en toda la gama, motores turboalimentados que parten de los 109 cv de potencia y versiones de personalización deportiva AMG desde su lanzamiento inicial, allá por el mes de septiembre.
Si en las anteriores generaciones, los Clase A y Clase B fueron de la mano, como monovolúmenes esculpidos a escala, uno pequeño, el otro mediano, ahora Mercedes ha roto esa conexión con la llegada del nuevo Clase A, que ya como concept car en el Salón de Shangai 2011 apuntaba a rival de envergadura para los lujosos Audi A3, BMW Serie 1 o Lexus CT 200 h (este, de propulsión híbrida), todos ligeramente más grandes que nuestro protagonista de hoy.
Y es que las dimensiones del nuevo Clase A son de 4,29 metros de longitud, 1,78 m de anchura y 1,43 m de altura, es decir, es más largo, más ancho y sobre todo, más bajo (18 cm) que la generación a la que sustituye. Y será claramente más limitado a nivel de espacio interior que su hermano mayor, el Mercedes Clase B, que se dispara hasta los 4,36 metros de longitud y 1,55 m de altura, con una carrocería de monovolumen más práctica para el día a día.Es más largo, más ancho y sobre todo 18 centímetros más bajo que antes
Sus números le posicionan como uno de los turismos más cortos del segmento C. Y su fisionomía, claramente, como un ‘hatchback’ de vocación deportiva y de espíritu juvenil y dinámico: su cabina retrasada permite dar cabida a un estilizado y alargado capó, como dicen en el fabricante de la estrella, “se ha partido desde cero”, llamando la atención la nueva parrilla delantera formada por puntos o, en la zaga, unos novedosos faros de diseño cuadrangular, que se dan un aire a los del Citroën DS3 o BMW Serie 1.Su figura aporta mayor aplomo, con una cabina retrasada y un capó alargado
Mecánicamente, todos los motores son de inyección directa, sobrealimentados por turbocompresor y con el sistema Star&Stop ‘Eco’ de serie para delimitar un rango de potencia entre los 109 y 211 cv. En ciclo diésel, la oferta arranca con el 180 CDI (109 cv), continúa con el 200 CDI (136 cv) y culmina en el 220 CDI (170 cv). Y en gasolina, el protagonismo se lo llevan, los 180 (115 cv) 200 (156 cv) y 250 (211 cv).
Entre los 109 y 211 cv de potencia
Entre los 109 y 211 cv de potencia
Equipados todos con el cambio manual de seis velocidades o la caja automática-secuencial de doble embrague 7G-DCT, los nuevos Clase A podrán contar con unas amortiguaciones específicamente trabajadas por su división deportiva AMG, además, según reza el comunicado, con la opción en un futuro de poder introducir la tracción integral 4Matic.
Con tres niveles de acabado, Urban, Style y AMG Sport, en el apartado de seguridad Mercedes vuelve a brillar con luz propia con el sistema de protección preventiva Pre-safe, Attention Assist, Hill-Start Assist o asistente del limitador de velocidad, entre otros elementos.