Citroen acaba de marcar un nuevo hito en la historia del automóvil, al completar con el C-Zero la primera vuelta al mundo con un coche eléctrico de serie. Con dos jóvenes ingenieros franceses al volante, Antonin Guy y Xavier Degon, el Citroen C-Zero ha completado 25.000 kilómetros y ha atravesado 17 países. Han sido 8 meses y casi 300 recargas eléctricas, con un coste total de sólo 250 euros.
Bautizada como “La Odisea Eléctrica”, el proyecto de dar la vuelta al mundo ha contado con su propia web, en la que se narran los lugares de paso y diario de viaje. La idea nació con el doble objetivo de promover la imagen del vehículo eléctrico ante el gran público y demostrarle que es una alternativa útil y económica.
La ventura comenzó el 8 de febrero en Estrasburgo (Francia) y ha finalizado el pasado 24 de septiembre en la misma ciudad, tras recorrer Europa Central, Kazajistán, China, Japón, Estados Unidos, etc. El Citroen C-Zero fue recargado cada 100 km aproximadamente en diferentes puntos, en los numerosos colaboradores que, a su paso, permitieron conectar el coche en sus enchufes. Dependiendo del país y de sus tarifas eléctricas, el equipo de “La Odisea Eléctrica” abonaba entre 1 y 2 euros (1,5 y 2,5 dólares) a las personas que cedieron sus tomas de electricidad, ya que se calculó dicha cifra como coste real del consumo eléctrico.
Recordemos que el Citroen C-Zero es un coche 100% eléctrico que ya se vende en España por un precio de 27.850 euros (a los que se podrán restar los posibles descuentos o ayudas). Se trata de un utilitario de cuatro plazas y 3,47 metros de largo, que tiene un maletero de 166 litros ampliable a 860 litros si sólo se necesitan las dos plazas delanteras. Su motor eléctrico rinde 64 cv y gracias a ello pueden alcanzar velocidades de hasta 130 km/h. Su autonomía estimada es de 150 kilómetros sin repostar.
El Citroen C-Zero tiene 64 cv, alcanza los 130 km/h y puede recorrer 150 km sin recargar
El Citroen C-Zero tiene 64 cv, alcanza los 130 km/h y puede recorrer 150 km sin recargar