Inventan sistema para convertir autos compactos en eléctricos
Un estudiante universitario fundó su empresa en la que atiende al segmento de flotillas de las empresas locales
Un estudiante de noveno semestre de la carrera de administración y finanzas del Tec de Monterrey incursionó en el mundo de los autos eléctricos. José Eduardo Villagómez, de 23 años de edad, diseñó un sistema para convertir autos compactos, sedán y pick up en vehículos 100 por ciento eléctricos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es un snorkel para autos y para qué sirve?
El joven, junto a su papá, Eduardo Villagómez, fundaron la empresa E-V-H para ofrecer la conversión de sus flotillas a eléctricos.
Sus clientes aportan los autos (incluyendo, en algunos casos, autos “muertos” que ya no usaban) y la empresa les quita todas las partes que dejarán de ser necesarias (incluyendo el motor original), para reemplazarlas con el sistema eléctrico.
Además, ofrecen versiones con alcance de entre 200 y hasta 500 kilómetros por recarga con una duración de la batería de seis horas.
De acuerdo al emprendedor, lo que las empresas inviertes “se paga solo“, tan solo considerando el gasto que se ahorran en gasolina y mantenimiento.
Trabajan con tres tipos de versiones, uno de 72 voltios (para auto chico), mediano de 96 voltios y un tercero de 144 voltios, esto indica la potencia que tendría el vehículo.
La idea surgió ante el severo problema de la alta contaminación que enfrenta Monterrey, Nuevo León, ciudad de donde es originaria la familia emprendedora.
En estos momentos se encuentran trabajando con tres empresas de la localidad, aunque decidieron no revelar los nombres por cuestiones de confidencialidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Construir automóviles eléctricos contamina más, según estudios
Autor: I.S. con información de Grupo Milenio