Passat 1.9 TDI 130CV
Inicio
Diseño
Los laterales muestran el rediseño de puertas, con marcos cromados en las ventanillas y molduras protectoras. Las llantas de aleación («Road America») son de 16 pulgadas, con neumáticos de 205/55, y por detrás encontramos otro perfil cromado en el parachoques con nueva configuración de grupos ópticos (sin variar su forma), combinados en rojo y blanco.
Por dentro tiene la misma habitabilidad de antes (la célula central no varía) y tanto delante como atrás resulta suficiente, a la altura de sus mejores competidores. El maletero tampoco cambia (475 litros), llegando a los 800 si se abate el asiento posterior. Los remates interiores recurren a plásticos de calidad y buen tacto, con el exclusivo tapizado en piel y Alcántara de esta versión y múltiples inserciones en madera y aluminio pulido. La consola central es nueva, y bajo el reposabrazos integrado hay un hueco portaobjetos.
El cuadro de instrumentos también cambia, con nuevos relojes redondos (incluidos los de agua y combustible, antes semicirculares) con cercos de aluminio pulido, y ahora, entre velocímetro y cuentarrevoluciones hay de nuevo una pantalla digital con las diversas funciones del coche y la radio.
Conducción
Pese al tarado deportivo de la suspensión el confort no se resiente para nada, con una buena capacidad de absorción de baches y poco balanceo de carrocería, sin que los pasajeros aprecien el deterioro del firme. Sólo en algunos baches tomados en pleno apoyo y a gran velocidad se aprecian oscilaciones mayores, aunque perfectamente aceptables. Claro que a los conductores más exigentes aún les parecerá blanda esta suspensión y echarán de menos unos reglajes más firmes. Pero tal y como está, cumple de sobra.
Al límite, la tendencia a subvirar deslizamiento anticipado del eje delantero se muestra moderada, pudiendo corregirse levantando el pie del acelerador, con lo que el eje trasero ayuda progresivamente a recuperar la trayectoria. Pero todo con muy buenos modos, como modelo de precisión y aplomo que es, y con una encomiable progresividad en curva, gracias también a su tren rodante (neumáticos de 205/55 VR 16), una medida nada exagerada para su casi tonelada y media de peso en vacío.
Y quienes gusten de una conducción tranquila, primando el confort, tienen siempre la opción de la suspensión «confort» (la más blanda) sin cargo alguno. Pero sinceramente no nos parece la más adecuada para sus cualidades dinámicas.
La dirección resulta rápida y precisa, aunque con un diámetro de giro algo excesivo (11,5 m) y con la pega del volante, mitad forrado de piel, mitad en madera, con un tacto muy peculiar que se agarra muy bien en el primero y se escurre con la segunda. Sin negar la belleza del volante en madera (que exige guantes, al menos en verano, como se hacía antaño), lo práctico es el cuero y, desde luego, la mezcla de ambos materiales no es nada aconsejable, al menos para mantener un tacto homogéneo.
Los frenos, con 4 discos, ventilados los delanteros y macizos los traseros, presentan buen tacto al pedal y excelente mordiente inicial, con una buena dosificación de la frenada. Pero circulando rápido en montaña y sometiéndolos a trato duro e intensivo, acaban mostrando sus limitaciones haciendo acto de presencia la fatiga. Y es que con casi 1.500 kg, este Passat debería contar con discos delanteros y traseros de mayor tamaño.
Mecánica
Incluso si dejamos caer el motor a 1.500 rpm en 6ª (74 km/h) para pisar de nuevo el acelerador, veremos como empieza a empujar con contundencia pese a su tonelada y media para destaparse a las 2.000 y mostrarse de lo más rotundo a 2.500, con un rendimiento muy superior a lo que indican sus cifras oficiales. Y encima sube hasta 4.700 rpm (en marchas cortas) sin pérdida evidente de par.
Dicho esto, se comprende que pese a sus seis marchas recurrir al cambio no es muy necesario en este coche, que sólo se emplea en conducción deportiva o en trazados lentos que rompen el ritmo de marcha. La única crítica a este motor es que se deja oír más de la cuenta, delatando que hay un diesel bajo el capó, característica ésta común a todos los de inyección directa PDE (bomba/inyector) frente a la mayor suavidad del «common rail».
Prestaciones
y consumos
Desde 50 km/h en 5ª 400 m – 17,1 1.000 m – 31,9 Desde 50 km/h en 6ª – 400 m – 20,4 1.000 m – 37,1
Ficha
técnica
Diámetro x carrera(mm) 1.896
79,5 x 95,5 Relación de compresión 19 a 1 Potencia máxima (CV a rpm) 130 a 4.000 Par máximo (mkg a rpm) 29,1 a 1.750 Material bloque-culata Fundición/Aleación Distribución: Situación árbol levas En culata (1) Accionamiento Por correa dentada Válvulas (número) En culata (8) Refrigeración Por líquido anticongelante Alimentación Inyec. directa PDE + turbo var. Encendido — Transmisión tracción/propulsión Tracción delantera Embrague Monodisco en seco Desarrollos del cambio (Km/h-1.000 rpm) 1ª-2ª-3ª-4ª-5ª 15,8 – 24,3 – 32,2 – 41,0 – 49,9
Conclusiones