La CE otorga 1,9 millones a 285 parados españoles del sector del automóvil

Los pagos, con cargo al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), ya fueron aprobados por el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo (países de la Unión Europea) el pasado abril.

El objetivo es ayudar a los trabajadores mediante formación profesional y en el puesto de trabajo, y mediante subsidios.

Está previsto que las autoridades españolas destinen una cantidad similar para ayudar a estos trabajadores que fueron despedidos a consecuencia del impacto que la crisis económica tuvo en esta compañía, la única andaluza dedicada a la fabricación de coches.

El modelo empresarial del Grupo Santana combinaba la producción de vehículos de marca propia, como el jeep ‘Anibal Santana’, vendido a ejércitos europeos como el francés y el checo, y la fabricación y el montaje de vehículos para otros fabricantes, como el grupo italiano Iveco o el japonés Suzuki.

Las decisiones estratégicas de los principales clientes de Santana dieron lugar a la cancelación o no renovación de contratos en curso para dar prioridad a la producción cerca de los nuevos mercados emergentes, en particular la India o China.

A pesar de las medidas adoptadas para reactivar la empresa, el Grupo Santana se vio abocado a la quiebra y al cierre.

Al proponer las ayudas en marzo pasado, el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, recordó que la producción de automóviles ha sufrido una fuerte caída en Europa y que la industria automovilística debe afrontar ‘grandes cambios estructurales para responder a la globalización’.

Los 1,9 millones de euros propuestos ayudarán a estos trabajadores despedidos a ‘adaptar sus competencias y les facilitarán la búsqueda de un nuevo puesto de trabajo o la creación de su propia empresa’, dijo entonces el comisario.

El FEAG tiene un presupuesto anual de 150 millones de euros.