El de esta temporada será el campeonato más abierto e impredecible de los últimos años, puesto que Loeb, vencedor de las últimas nueve ediciones, no aspira al triunfo final, ya que sólo correrá cuatro de las trece pruebas programadas.
El piloto francés, de 38 años, afrontará esta nueva temporada con un programa reducido, en el que únicamente disputará los rallys de Montecarlo (16-19 de enero), Suecia (7-10 de febrero), Argentina (3-5 de mayo) y Francia (4-6 de octubre).
La ausencia del piloto alsaciano en las nueve pruebas restantes abre así las puertas a un gran abanico de candidatos -entre los que se encuentra el cántabro Dani Sordo- y presenta un Mundial abierto e impredecible.
El piloto de Torrelavega, de 29 años, vuelve a Citroen, donde compartirá equipo con Loeb y con el gran favorito en 2013, el finlandés Mikko Hirvonen.
Sordo y su copiloto, Carlos del Barrio, a los mandos de un Citroen DS3 WRC, buscarán mejorar la tercera plaza en la clasificación final obtenida en 2008 y 2009.
El favorito para el título es, sin embargo, Hirvonen, de 32 años, subcampeón en cuatro de las últimas cinco temporadas, que buscará obtener su primera corona de campeón del mundo.
La ausencia del gran dominador en la última década hace que el campeonato, que se inicia el próximo 16 de enero en Montecarlo sea el más reñido de los últimos años.
El joven e irregular Jari-Matti Latvala, finlandés de 27 años, tercero el pasado curso, cuarto en 2011 y segundo en 2010, es otro de los candidatos para hacerse con su primera corona de laurel en el Mundial.
Latvala, que deja Ford para hacerse con los mandos de un Volkswagen Polo R WRC, será, junto al francés Sebastian Ogier y el noruego Andreas Mikkelsen, uno de los tres pilotos del equipo Volkswagen Motorsport, que debuta en el Mundial y en cuyo desarrollo ha tenido una papel decisivo el bicampeòn español Carlos Sainz.
El cuarto en el último campeonato, el noruego Mads Ostberg, lucirá, en su séptima temporada en el circuito, el número cuatro en su Ford Fiesta RS WRC, equipo en el que también está el piloto ruso Evgeny Novikov, sexto en 2012.
Será el de 2013 un Mundial marcado por las novedades, entre ellas, el que los equipos participantes estarán obligados a disputar tan solo una prueba no europea, y no dos, como hasta ahora, y un mínimo de siete en total.
En esta nueva edición, se permitirá de nuevo, atendiendo a razones de seguridad, la disponibilidad de un automóvil ‘ouvreur’ (abridor) para la toma de notas en las carreras sobre asfalto.
Otra de las novedades en el reglamento del WRC aprobadas por el Consejo Mundial del Deporte del Automóvil de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) para el nuevo curso ha sido la creación de nuevas categorías, la WRC-2 y la WRC-3, así como la vuelta de la Júnior WRC.
El actual campeonato Super 2000 (SWRC) se sustituye por el WRC-2, en el que competirán vehículos de tracción integral de los grupos R5, R4 y S2000.
Dentro del WRC-2 se crea de forma paralela una Copa para los vehículos de Grupo N, una prueba en la que los participantes deberán puntuar en seis de las siete carreras de las que constará.
El actual campeonato de Vehículos de Producción (PWRC) se sustituye por el WRC-3, con participación de los automóviles de los grupos R1, R2 y R3 de dos ruedas motrices. Los participantes tendrán que puntuar en cinco de las seis carreras de las que se compone este campeonato.
Otra de las novedades es la vuelta del Campeonato del Mundo Júnior, el Júnior WRC, que reemplaza a la actual WRC Academy, pero que seguirá manteniendo la misma filosofía de formacón de jóvenes pilotos.
El orden de salida en las citas de tierra y nieve (Suecia), ante la importancia de no ser el primer vehículo en salir, se hará tal y como se hizo en 2012; serán los pilotos los que escogerán su posición según sus méritos propios.
En el caso de la primera etapa, la elección del puesto de salida se realizará según los tiempos obtenidos en el ‘shakedown’ previo al rally, una suerte de último entrenamiento oficial.
Sin embargo, para el resto de las etapas, los pilotos escogerán su posición según su puesto en la clasificación.
Así, en un Mundial marcado por los cambios, el número de pruebas, se mantiene sin variación: trece en total, como en las dos últimas temporadas. Se cambia, eso sí, el de Nueva Zelanda por el de Australia, que se celebrará entre los días 12 y 15 de septiembre.
Además, son varias las carreras que modifican su fecha. El Rally de Italia pasará de octubre a junio (20-23), el de España de noviembre a octubre (24-27) y el de Gran Bretaña de septiembre a noviembre (13-17), prueba con la que concluirá el Mundial 2013.
– Calendario
Prueba Superficie Fecha
—— ———- —–
Rally de Montecarlo Asfalto-Nieve 16-20 de enero
Rally de Suecia Nieve 8-10 de febrero
Rally de México Tierra 8-10 de marzo
Rally de Portugal Tierra 12-14 de abril
Rally de Argentina Tierra 3-5 de mayo
Rally Acrópolis (Grecia) Tierra 30 de mayo-2 de junio
Rally de Italia Tierra 21-23 de junio
Rally de Finlandia Tierra 2-4 de agosto
Rally de Alemania Asfalto 23-25 de agosto
Rally de Australia Tierra 13-15 de septiembre
Rally de Francia Asfalto 4-6 de octubre
Rally de España Asfalto/Tierra 25-27 de octubre
Rally de Gran Bretaña Tierra 15-17 de noviembre. Jorge Peris